Menú
Superar el covid-19 si eres diabético es más fácil con este fármaco
  1. Bienestar
Estudio clínico

Superar el covid-19 si eres diabético es más fácil con este fármaco

La diabetes tipo 2 es un riesgo añadido a la infección por SARS-CoV-2 y agrava la enfermedad, pero añadir el antidiabético sitagliptina al tratamiento con insulina de los pacientes reduce a la mitad las muertes, según los datos que llegan de Italia

Foto: Foto: Unsplash/@nci.
Foto: Unsplash/@nci.

La pandemia de covid-19 ha espoleado la investigación científica y la ha abocado a una carrera frenética por desentrañar todos los factores implicados en la enfermedad. El objetivo es doblegar al SARS-CoV-2 y tomarle la delantera para evitar que cause un gran daño. En estos meses se ha generado una cantidad ingente de información, que poco a poco se va clasificando para concederle la relevancia que se merece.

Una de las evidencias más consistentes es que existen ciertas condiciones de base que pueden complicar mucho la infección por coronavirus. El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) ha elaborado una lista de enfermedades que implican un mayor riesgo de padecer covid-19 grave, y entre ellas se encuentra la diabetes tipo 2, un trastorno metabólico que afecta a 422 millones de personas, de los que cerca de 5 millones son en España (la incidencia es de 11,58 casos por 1.000 habitantes).

Los resultados se han obtenido en pacientes diabéticos ingresados en siete hospitales italianos en las peores semanas de la pandemia

Los datos anteriores justifican sobradamente el interés por el hallazgo por parte de un grupo de médicos italianos (de siete hospitales pertenecientes a las universidades de Milán, Pavía y Turín), en colaboración con la Universidad de Harvard, de que el tratamiento con sitagliptina, junto a la insulina, reduce notablemente la mortalidad en diabéticos enfermos de covid grave (con neumonía). En un artículo publicado en la revista 'Diabetes Care' (editado por la Asociación Americana de Diabetes), los autores reportan una mortalidad del 37% entre los pacientes tratados solamente con insulina frente al 18% en los que reciben el antidiabético sitagliptina e insulina. Los datos se obtuvieron de 338 diabéticos ingresados en siete hospitales del norte de Italia entre el 1 de marzo y el 30 de abril de 2020 (en las semanas críticas de la pandemia).

Grandes ventajas

Además de una mayor supervivencia, en los pacientes tratados con sitagliptina se redujo la probabilidad de requerir cuidados intensivos, de necesitar ventilación mecánica y de empeorar su situación clínica.

placeholder Atención a paciente con covid-19. (EFE)
Atención a paciente con covid-19. (EFE)

El director del estudio, Paolo Fiorina, profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard y de la Universidad de Milán, confiesa: “Estoy entusiasmado con nuestros hallazgos, porque todavía tenemos muy pocas opciones terapéuticas para los muchos pacientes diabéticos afectados por covid-19” y, por eso, "creemos que es razonable probar la sitagliptina si un paciente ingresa en el hospital con diabetes tipo 2 y covid-19".

Juan Francisco Merino, vicepresidente de la Sociedad Española de Diabetes (SED), confirma a Alimente: "Estos resultados son de gran interés clínico dado que la DM2 es un factor de mal pronóstico en covid y el beneficio de añadir sitagliptina no se acompaña de mayor número de efectos adversos".

El antidiabético frente a coronavirus

La sitagliptina se prescribe entre el 15% y el 20% de los pacientes con diabetes tipo 2. Reduce el azúcar en sangre al bloquear la enzima DPP-4 y aumentar la producción de insulina. Como describen los autores, la DPP-4 tiene una acción colateral que es relevante para covid-19: puede ayudar al coronavirus SARS-CoV-2 a infectar las células respiratorias. Sin embargo, "al inhibir el antidiabético la DPP-4, también previene las complicaciones más graves de la infección", explica Merino, que es jefe del Servicio de Endocrinología del Hospital La Fe, de Valencia. El medicamento podría, incluso, prevenir la infección aunque, puntualiza, "son necesarios estudios específicos que permitan confirmar este punto".

Foto: Foto: Unsplash/@yassine_khalfalli.

Otros argumentos que pueden justificar el beneficio asociado a este antidiabético son que frena la inflamación al reducir la producción de citoquinas y que, al favorecer el control glucémico del paciente diabético hospitalizado, mejora la evolución del cuadro infeccioso.

¿Uso preventivo?

Los buenos resultados que ha conseguido el tratamiento con sitagliptina hacen pensar que se podría administrar a otros enfermos de covid, no necesariamente diabéticos. Pero Juan Francisco Merino es claro: "No tendría sentido utilizarlo en personas sin diabetes, pero sí sería justificable administrarlo en diabéticos tipo 2 que controlan sus cifras de glucosa solo con la dieta y también, a la vista del estudio de Fiorina, asociado a insulina".

placeholder Foto: Unsplash/@walkingondream.
Foto: Unsplash/@walkingondream.

Bien diferente es el efecto que puede tener la metformina, el antidiabético oral por excelencia y uno de los medicamentos esenciales para la Organización Mundial de la Salud (OMS), sobre el que no solo no existen, de momento, datos sobre su efecto en diabéticos con covid, sino que "es un fármaco de los considerados de riesgo durante la hospitalización y más si se trata de un paciente con infección respiratoria e insuficiencia respiratoria, donde está contraindicada por el mayor riesgo de acidosis láctica", remata el vicepresidente de la SED.

La pandemia de covid-19 ha espoleado la investigación científica y la ha abocado a una carrera frenética por desentrañar todos los factores implicados en la enfermedad. El objetivo es doblegar al SARS-CoV-2 y tomarle la delantera para evitar que cause un gran daño. En estos meses se ha generado una cantidad ingente de información, que poco a poco se va clasificando para concederle la relevancia que se merece.

El redactor recomienda