Menú
Ese médico que te ha atendido en el hospital no ha descansado (y te afecta más de lo que piensas)
  1. Bienestar
Residentes agotados

Ese médico que te ha atendido en el hospital no ha descansado (y te afecta más de lo que piensas)

Un nuevo estudio del Consejo de Médicos revela que más del 80% de los MIR —que son la primera línea de atención a los pacientes en los hospitales— incumplen el máximo de horas de jornada laboral establecida por Europa

Foto: Foto de archivo de una protesta en un hospital vasco. (EFE/Javier Etxezarreta)
Foto de archivo de una protesta en un hospital vasco. (EFE/Javier Etxezarreta)

En el Sistema Nacional de Salud español faltan actualmente 5.000 médicos y, si no se toman medidas, el déficit de facultativos aumentará hasta los 9.000 en 2027, según un informe del propio Ministerio de Sanidad. En el contexto actual donde se evidencia una realidad compleja para la retención y aprovisionamiento de fuerza de trabajo sanitaria, los médicos internos residentes (MIR) son la primera línea de atención a los pacientes en centros hospitalarios y extrahospitalarios.

Foto: Foto: Reuters/Nacho Doce.

A pesar de la importancia para el sistema público de estos profesionales en formación, las condiciones de trabajo de muchos MIR rozan la ilegalidad, con riesgos para su salud y la de los pacientes que atienden. Recordemos que —aunque teóricamente estos jóvenes deben estar supervisados constantemente por un facultativo con la especialidad acabada— en la mayoría de hospitales españoles ejercen independientemente, como si ya hubiesen terminado la residencia. Estos médicos recién graduados tienen mucho peso en el mantenimiento asistencial de las urgencias, en las que chupan muchas guardias, sin la supervisión inmediata de un adjunto (el responsable de la tutorización de los aspirantes a especialista). Del mismo modo, pasan consultas regulares en el horario laboral convencional.

Un nuevo informe del Consejo General de Médicos (CGCOM), presentado este jueves, revela que estos sanitarios en formación trabajan más horas de lo legalmente establecido y no realizan los descansos obligatorios, lo que impacta de manera directa en la salud física y mental de los profesionales sanitarios. Estas condiciones tienen una estrecha relación con el deterioro del bienestar psicosocial de los MIR en lo relativo al aumento de las tasas de problemas de salud mental y burnout.

El cansancio que sufren los sanitarios tras largas jornadas de trabajo, sin el adecuado descanso, también puede tener consecuencias negativas en la calidad asistencial y, por ende, riesgo para la salud del paciente. Un estudio publicado por la Clínica Mayo concluye que, cuando el cansancio está instalado en los médicos, hay un 460% más de probabilidades de cometer un error en un diagnóstico.

El 80% de los MIR superan la jornada laboral

El nuevo estudio persigue conocer el grado de cumplimiento de la legislación laboral en lo relativo a las jornadas máximas y número de guardias. En ese sentido, los datos arrojan que más de un 80% de los MIR incumplen el máximo de jornada laboral.

placeholder Foto: EFE/Javier Etxezarreta.
Foto: EFE/Javier Etxezarreta.

La Rioja (100%), Región de Murcia (96,40%), Castilla-La Mancha (92,09%), Galicia (91,95%), Principado de Asturias (91,30%) y Extremadura (90,38%) fueron las CCAA que concentraron mayor número de residentes con cinco o más guardias mensuales. De media, el número de guardias el último mes fue de 5,01, y los últimos tres meses, de 15,03. Por CCAA, las comunidades donde se realizaron un mayor número de guardias de media fueron Asturias (5,6), La Rioja (5,5) y Extremadura (5,3).

La existencia de una media de cinco o más guardias al mes supone un exceso en el número de horas establecido por directiva europea.

El 10% no descansan tras las guardias

El informe expone también que no se realizó el descanso diario obligatorio posguardia en el 13% (1.334/10.175) de las ocasiones. Por CCAA, Cantabria (23%), Principado de Asturias (21%), Comunidad Foral de Navarra (21%), Extremadura (20%) y Castilla y León (10%) concentraron el porcentaje mayor de residentes que no descansaban; mientras que, por especialidades, neurocirugía (69%), angiología y cirugía vascular (60%), otorrinolaringología (55%) y oftalmología (54%) fueron en donde los residentes menos descansaron tras jornadas de trabajo de más de 24 horas.

Foto: Foto: EFE/Marta Pérez.

En esta línea, otro de los datos que expone el CGCOM es que el 47% de los MIR no tuvieron descanso después de su última guardia de sábado el lunes siguiente o viernes. Este dato choca con las últimas acciones en defensa de la conciliación laboral para realizar un descanso semanal ininterrumpido de 36 horas/semana.

La mitad de los MIR, en “listas negras”

El 50% de los residentes son incluidos en listas de sustitución. Estas listas de sustitución (también llamadas “listas negras”) se utilizan incumpliendo la legalidad para obligar a residentes que no están de guardia a cubrir una baja de última hora en caso de que alguno no pueda acudir a realizarla sin ningún tipo de retribución por tener dicha disponibilidad.

placeholder Foto: EFE/Juan Herrero.
Foto: EFE/Juan Herrero.

Por grupos de especialidades, las quirúrgicas son las que más residentes tienen incluidos en listas de sustitución (60%), seguidas por medicina familiar y comunitaria (55%) y por especialidades médicas no asistenciales (52%).

Propuestas de mejora

Con estos datos en la mano, desde la sección nacional de médicos jóvenes del CGCOM solicitan una modificación de la "legislación específica de la relación laboral de carácter especial de los residentes para que sea acorde a la normativa europea", al tiempo que se establezcan los mecanismos de supervisión de las condiciones laborales en las que trabajan los médicos residentes en España.

Dentro de esta revisión, también piden que se estipule un máximo de cuatro guardias obligatorias al mes, modificar el RD 1146/2006 para que recoja el descanso semanal (36 o 72 h) presente en la legislación vigente y cuya vulneración ha quedado patente en la jurisprudencia del Tribunal Supremo, implementar sistemas de control de posibles excesos de la normativa y ajustar los tiempos de formación a la adquisición de competencias.

Foto: Vacantes no cubiertas y más pacientes. Las listas de espera aumentan. (iStock)

Por otra parte, consideran “fundamental” el desarrollo de sistemas de evaluación externos de la formación sanitaria a través de las auditorías externas por parte del Ministerio de Sanidad y de las encuestas de satisfacción por parte de las comunidades autónomas, “con especial interés en la evaluación de las condiciones materiales de aprendizaje y el desarrollo de planes de gestión docente”.

Finalmente, abogan también por realizar una revisión y mejora del marco retributivo de los MIR para que la jornada complementaria a través de las guardias no suponga el grueso de los salarios.

En el Sistema Nacional de Salud español faltan actualmente 5.000 médicos y, si no se toman medidas, el déficit de facultativos aumentará hasta los 9.000 en 2027, según un informe del propio Ministerio de Sanidad. En el contexto actual donde se evidencia una realidad compleja para la retención y aprovisionamiento de fuerza de trabajo sanitaria, los médicos internos residentes (MIR) son la primera línea de atención a los pacientes en centros hospitalarios y extrahospitalarios.

Salud
El redactor recomienda