Menú
¿Qué está pasando con la salud mental de los médicos? Las bajas aumentan un 247%
  1. Bienestar
Un desgaste que viene de largo

¿Qué está pasando con la salud mental de los médicos? Las bajas aumentan un 247%

La mutualidad de los sanitarios ha experimentado una subida sustancial en el registro de expedientes por problemas psicológicos. En concreto, las cifras han pasado de 70 en 2022 a 173 en 2023

Foto: Una protesta tras el cierre de la UCI del Hospital La Princesa. (Europa Press/Archivo/Diego Radamés)
Una protesta tras el cierre de la UCI del Hospital La Princesa. (Europa Press/Archivo/Diego Radamés)

Los índices de salud mental de los españoles llevan años cayendo en picado, especialmente desde que la pandemia –más allá de la emergencia sanitaria– nos hiciese parar y darnos cuenta de lo que nos rodea.

La comunidad médica no ha sido ajena a este empeoramiento del bienestar emocional, psicológico y social, que se refleja en cómo enfrentamos el estrés, manejamos las relaciones y tomamos decisiones en nuestra vida diaria. Las últimas cifras presentadas por Mutual Médica así lo atestiguan: las bajas por salud mental ente los doctores han aumentado un 247% durante el periodo de 2022 a 2023.

En concreto, los datos de la mutualidad de los médicos señalan que las incapacidades temporales por este motivo han experimentado “un aumento sustancial en el registro de expedientes, pasando de 70 en 2022 a 173 en 2023”.

Desde el Consejo General de Médicos (CGCOM), que ha realizado varios estudios sobre la salud mental de los profesionales, confirman que en la actualidad los doctores “autoperciben su estado de salud mental como peor que antes de la pandemia”, explica a El Confidencial María Isabel Moya García, vicepresidenta primera del CGCOM y responsable nacional del Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (Paime).

placeholder Una protesta tras el cierre de la UCI del Hospital La Princesa. (EFE/Archivo/Rodrigo Jiménez)
Una protesta tras el cierre de la UCI del Hospital La Princesa. (EFE/Archivo/Rodrigo Jiménez)

La mayoría de los problemas de salud mental que están experimentando los sanitarios son ansiedad, depresión y trastornos del ánimo en general. Estos son los que más se atienden en el programa Paime, habiendo desplazado a “otros problemas de consultas que antes eran más frecuentes como adicciones, alcoholismo o drogodependencia”, subraya la vicepresidenta del CGCOM.

Las malas condiciones laborales

Aunque la crisis de la pandemia puso especialmente en jaque la salud mental de los médicos, que tuvieron que enfrentarse a diversas –y muy tensas– situaciones, como tomas de decisiones vitales, un sistema colapsado, ver la sombra de la muerte, el miedo al contagio propio o de familiares, el coronavirus no es el motivo principal del empeoramiento en su estado psicológico, sino que es una suma de circunstancias que lo van desgastando.

Foto: Foto: EFE/Brais Lorenzo.

Un estudio realizado en la primera ola de la pandemia y otro cuando ya había terminado la emergencia sanitaria han permitido comparar y comprobar que los problemas psicológicos a los que tienen que hacer frente los médicos hoy en día no son derivados de la pandemia, sino que venían de antes. “Estos dos análisis reflejan que el malestar psíquico durante la pandemia no era transitorio, no era una alteración del estado mental debido al covid y a la crisis que vivimos en esos momentos. El impacto del covid no fue el que provocó los problemas de salud mental porque si hubiera sido por eso, ahora estaríamos recuperados”, detalla Moya.

En realidad, estos problemas vienen de antes y están “relacionados con las condiciones en las que trabajamos”. Los sanitarios se sienten sobrecargados desde antes de que la palabra pandemia llegase a todos los oídos, cuando ya reclamaban mejores condiciones laborales, no solo por ellos, sino porque “el ejercicio de la profesión médica no se puede realizar en las condiciones deseables por seguridad del paciente. Y esto es algo que al médico le estresa por no tener el suficiente tiempo para hablar con el paciente, de garantizar no cometer errores y la seguridad de a quien te debes”.

placeholder
Una concentración de médicos. (EFE/Archivo/Rodrigo Jiménez)

A esto debemos sumarle que han visto que ni siquiera el impacto que tuvo la pandemia y su sobreesfuerzo han servido para que se tome conciencia de la necesidad de reforzar el Sistema Nacional de Salud.

Por otro lado, es importante destacar la desestigmatización que la salud mental ha vivido en los últimos años. Esta pérdida del miedo a abordar los problemas psicológicos es otro de los motivos que desde el CGCOM, al igual que Mutual Médica, consideran que puede ayudar al aumento de las bajas.

Los índices de salud mental de los españoles llevan años cayendo en picado, especialmente desde que la pandemia –más allá de la emergencia sanitaria– nos hiciese parar y darnos cuenta de lo que nos rodea.

Salud Salud mental Psicología
El redactor recomienda