El músculo secreto que activa el metabolismo y nos ayuda a adelgazar
Un estudio de la Universidad de Houston ha servido para detectar un músculo de nuestras piernas que puede ayudarnos con la pérdida de peso al activar el metabolismo
El estadounidense promedio pasa sentado unas 10 horas al día o más. Los españoles, según datos del INE, nos mantenemos sentados unas 6 horas de media al día; algunos más, otros menos. Esta cifra se acerca a las 8 horas diarias, cantidad que aumenta el riesgo de padecer un ictus y otros problemas de salud, como la obesidad, diabetes tipo 2 y la mala circulación.
La otra realidad es que no tenemos tiempo para nada. Trabajamos 8 horas o más sentados delante de un ordenador y luego tenemos que hacer las tareas del hogar. Acabamos tan cansados que no nos quedan ganas ni energía para ir al gimnasio o para salir a pasear una horita. Sin embargo, un grupo de investigadores del Departamento de Salud y Desempeño Humano de la Universidad de Houston ha publicado un estudio muy interesante: “Las contracciones del sóleo alimentan el metabolismo durante horas mientras estás sentado”.
The soleus muscle in the calf, though only 1% of your body weight, can improve the metabolic health in the rest of your body if activated correctly. Marc Hamilton of @HHP_UH @uhclass is pioneering the "soleus pushup." #UHResearch #soleusmusclehttps://t.co/g5GrIR0Cdu
— UH Research (@UH_Research) 11 de octubre de 2022
Pero ¿qué es el sóleo? Se trata de un músculo ancho y grueso que se encuentra en la parte posterior de la pierna, justo debajo de los gemelos. Al contrario de lo que se pueda pensar, el sóleo apenas se ejercita al caminar, ya que “al caminar, el cuerpo está diseñado para minimizar la cantidad de energía utilizada, debido a cómo se mueve el sóleo”. Con el método que propone el profesor Marc Hamilton, del Departamento de Salud y Rendimiento Humano en la Universidad de Houston, se consigue que el sóleo “use la mayor cantidad de energía posible durante un periodo prolongado”.
Este ejercicio se puede hacer sentado
Realizar este ejercicio en casa en una posición sentada es fácil, pero requiere su práctica. Con los pies apoyados en el suelo y los músculos relajados, tienes que elevar el talón mientras mantienes la punta del pie pegada al suelo. La elevación es hasta donde llegue tu músculo, ni más ni menos. Luego, suelta el movimiento y permite que el pie repose en el suelo. Este ejercicio hay que realizarlo con soltura y rapidez. El truco de su efectividad se encuentra a la hora de soltar el pie hacia el suelo, hay que dejar que caiga, sin controlar el movimiento. Ahí es cuando el sóleo se activa naturalmente.
En esta investigación participaron 25 personas, entre hombres y mujeres, de diferentes condiciones físicas y edades. El objetivo era determinar si hacer flexiones del sóleo durante cuatro horas y media al día tenía un impacto en la función del metabolismo o en los niveles de glucosa en sangre. Para medir estos datos, los voluntarios eran monitoreados durante toda la ejecución del ejercicio y tras varias horas posteriores.
“Cuando se activa correctamente, el músculo sóleo puede elevar el metabolismo oxidativo local a niveles altos durante horas, no solo minutos”, afirma el profesor Hamilton. Esto significa que puedes seguir quemando grasas horas después de haber realizado el ejercicio. El descubrimiento abre la puerta a diversas soluciones para la obesidad producida por la inactividad, entre otras patologías. No queda claro si hay que hacer el ejercicio del sóleo durante cuatro horas al día, pero puedes aprovechar cualquier momento de la jornada para realizar varias repeticiones de estos push-ups del sóleo.
El estadounidense promedio pasa sentado unas 10 horas al día o más. Los españoles, según datos del INE, nos mantenemos sentados unas 6 horas de media al día; algunos más, otros menos. Esta cifra se acerca a las 8 horas diarias, cantidad que aumenta el riesgo de padecer un ictus y otros problemas de salud, como la obesidad, diabetes tipo 2 y la mala circulación.