Menú
La Federación Española de Enología la lía con el covid-19
  1. Consumo
Desafortunadas declaraciones

La Federación Española de Enología la lía con el covid-19

En estos tiempos de crisis e incertidumbre, en los que muchos españoles han perdido a seres queridos, es esencial tener cuidado con lo que se dice pues no toda la información llega desde fuentes fiables

Foto: Foto: Unsplash/@vlisidis.
Foto: Unsplash/@vlisidis.

Hay determinados actos que nos enfurecen por lo poco cívicos y honestos que son. Un ejemplo de ello es la mujer detenida en Tenerife por la Policía Nacional esta semana que, aprovechando su trabajo como limpiadora en un hospital, robaba mascarillas del almacén y las revendía en algunos barrios de la ciudad insular. Compartir información poco rigurosa que puede confundir a la población sobre cómo evitar el covid-19 tampoco está bien.

Por desgracia, el mundo de la alimentación no está exento de sus propias sombras. Hay que tener un cuidado extraordinario con lo que se dice en tiempos de crisis, sobre todo en un país que ya supera de largo los 100.000 infectados oficiales y los 10.000 fallecidos por culpa del coronavirus. Por ejemplo, afirmar que el consumo de esta bebida "limita la acción del virus" puede resultar peligroso.

"DEMOSTRADO: Beber alcohol no lo protegerá de la Covid-19 y puede ser peligroso"

Los investigadores de todo el mundo han tenido especial cuidado a la hora de realizar afirmaciones sobre este virus, teniendo en cuenta que no sabemos prácticamente nada de él. Ni siquiera sus síntomas están completamente determinados y algunos, como la pérdida del olfato y el gusto, se siguen descubriendo. De todos modos, como explicaba Antonio Villarreal a través de Twitter, los científicos están publicando como locos y no siempre con todas las garantías: "Estamos sufriendo una sobreintoxicación de información -también científica- sin ningún filtro".

Eso es especialmente complicado, pues suponemos que los científicos saben de lo que hablan, al menos en lo que a ciencia se refiere. En esta ocasión, el problema se ha debido a un comunicado publicado por la Federación Española de Enología (FEAE), y firmado por su presidente, Santiago Jordi Martín, en el que se describen las propiedades 'anticoronavirus' del vino. Según explicaba, las afirmaciones que llevaba a cabo eran el resultado "de un debate con importantes representantes de la comunidad médica y otras asociaciones internacionales de enólogos".

¿Pero qué es lo que decía?

No son escasas las afirmaciones que hay que mirar con lupa: "La supervivencia del virus en el vino parece imposible", "la combinación concomitante de alcohol, un ambiente hipotónico y la presencia de polifenoles impide la vida del propio virus"; y que "el consumo de vino puede contribuir a una mejor higiene de la cavidad bucal y la faringe. Es en esta última zona donde anidan los virus durante las infecciones".

placeholder Foto: Unsplash/@qwitka.
Foto: Unsplash/@qwitka.

Curiosamente, las afirmaciones realizadas no están exentas de cierta lógica, tan simple como que el alcohol es un desinfectante y el vino lo contiene. Pero no están basadas en estudios ni en investigaciones científicas, con lo que se aporta a la población información que muy bien podría no ser verdadera.

¿Y qué dice la ciencia?

En declaraciones al medio Agrodiario.com, el doctor Jaime Barrio, del Consejo Científico del Colegio Oficial de Médicos de Madrid, desmentía las afirmaciones realizadas por el presidente de la FEAE, afirmando que es nula la evidencia científica que apoye la teoría que este exponía. De hecho, el doctor afirmaba que son muchas las organizaciones internacionales que se han pronunciado al respecto (entre ellas la propia OMS).

Dichas instituciones sostienen que el hecho de que el vino atraviese la vía digestiva "no influye en la proliferación del virus, que afecta, sobre todo, al pulmón". De hecho, el 31 de marzo, la propia Organización Mundial de la Salud publicó un comunicado en el que afirmaba: "DEMOSTRADO: Beber alcohol no lo protegerá de la covid-19 y podría ser peligroso", lo que echa por tierra las declaraciones del presidente de la FEAE.

placeholder Foto: Unsplash/@hermez777.
Foto: Unsplash/@hermez777.

Estamos en un momento durísimo. Cientos de miles de personas en nuestro país están preocupadas por la salud de sus seres queridos y decenas de miles están llorando a sus familiares que esta enfermedad se ha llevado. Nunca nos habíamos enfrentado a algo así. Determinados actos muestran el buen corazón de los habitantes de esta piel de toro, desde los que llevan comida a ancianos recluidos hasta los que aplauden cada tarde en reconocimiento a los profesionales sanitarios de este país.

Vamos a perder muchas cosas, esto está claro, pero podemos limitar el alcance de esta pandemia siguiendo las fórmulas que ya han demostrado que funcionan. Esto es una guerra que no se va a ganar con información poco rigurosa.

Hay determinados actos que nos enfurecen por lo poco cívicos y honestos que son. Un ejemplo de ello es la mujer detenida en Tenerife por la Policía Nacional esta semana que, aprovechando su trabajo como limpiadora en un hospital, robaba mascarillas del almacén y las revendía en algunos barrios de la ciudad insular. Compartir información poco rigurosa que puede confundir a la población sobre cómo evitar el covid-19 tampoco está bien.

Vinos
El redactor recomienda