Menú
Así destroza la bulimia la salud del corazón
  1. Bienestar
Elevan el riesgo cardiaco

Así destroza la bulimia la salud del corazón

Un nuevo estudio con cerca de 500.000 mujeres constata que las afectadas por este trastorno de la alimentación tienen cuatro veces más riesgo de sufrir enfermedad cardiovascular y mayor riesgo de muerte

Foto: Foto: iStock.
Foto: iStock.

Se han convertido en la plaga que roba la adolescencia y la salud a 400.00 adolescentes y jóvenes españoles. Los trastornos de la alimentación (TAC), principalmente anorexia y bulimia, son ya uno de los principales problemas de salud mental entre los jóvenes, y suelen presentarse entre los 14 y los 18 años. Ahora, un estudio desvela las graves consecuencias que tiene la bulimia en la salud cardiaca

Este trastorno alimentario, según la Clínica Mayo, “es grave y potencialmente fatal. Es posible que las pacientes (son mujeres en su mayoría) tengan en secreto episodios de atracones; es decir, que coman grandes cantidades de alimentos y pierdan el control de su alimentación, y luego vomiten para tratar de deshacerse de las calorías adicionales de forma no saludable”.

Para eliminar el exceso de calorías pueden usar distintos métodos: inducirse el vómito con regularidad o usar laxantes de manera inapropiada, suplementos para bajar de peso, diuréticos o enemas después del atracón. O, a su vez, pueden ayunar, adoptar una dieta estricta o hacer ejercicio de forma excesiva.

Investigadores de Canadá publican en el último 'JAMA Psychiatry' un estudio que subraya la necesidad de que las mujeres con historial de bulimia se sometan a chequeos cardiacos frecuentes debido a su elevado riesgo de sufrir del corazón.

Las evidencias mantienen una conexión entre la enfermedad mental y el desarrollo de enfermedad cardiaca

Los autores del trabajo, liderados por Nathalie Aurger, del Instituto de Salud Pública de Quebec, reconocen que “la bulimia se cronifica en un 1,5% de los casos y es una de las enfermedades más frecuentes entre las mujeres. Las evidencias científicas mantienen una conexión entre la enfermedad mental y el desarrollo posterior de enfermedad cardiaca. Sin embargo, existe poca investigación que relacione la bulimia con la morbilidad cardiovascular a largo plazo. Dado que las enfermedades cardiovasculares son las responsables de una cuarta parte de las muertes entre la población femenina, hemos querido averiguar si se debe hacer un esfuerzo preventivo en el caso de las afectadas por este tipo de TAC”.

placeholder Foto: iStock.
Foto: iStock.

Tras 12 años de seguimiento

Para ello llevaron a cabo un estudio longitudinal con 416.709 mujeres hospitalizadas en Quebec, incluidas las ingresadas por bulimia y las que lo fueron por eventos relacionados con el embarazo. Todas fueron seguidas durante 12 años, desde 2006 hasta 2018, para poder identificar incidencias cardiovasculares.

Los datos revelan que las mujeres con el trastorno de alimentación tienen un riesgo muy alto de enfermedad cardiovascular y de mortalidad en el hospital tras ajustar otros factores que pueden alterar los resultados. La hospitalización por bulimia se asoció con 4,25 veces más de riesgo de cualquier patología cardiaca y 4,72 veces más de riesgo de morir durante el tiempo de seguimiento del trabajo en comparación con las gestantes ingresadas por complicaciones en el embarazo.

“El riesgo de evento cardiaco, además, es mayor en los dos primeros años tras la hospitalización por bulimia y permanece elevado los cinco años posteriores, para posteriormente descender”, insisten los investigadores.

Recuerdan que poco se conoce “sobre la asociación a medio o largo plazo de la bulimia y el sistema cardiovascular. La mayoría de los estudios se han centrado en las consecuencias inmediatas que incluyen cambios hemodinámicos inmediatos y defectos en la conducción eléctrica debido a la purga excesiva y pérdida de fluidos”.

Además, la enfermedad se asocia con cambios metabólicos “que tienen efectos potenciales en el riesgo de sufrir enfermedades crónicas no reversibles. Hay que tener en cuenta, además, que la proporción de mujeres con bulimia que padece hipercolesterolemia varía del 19% al 48%".

"Los ciclos de atracones seguidos de purgas y de restricciones en la dieta son responsables de estas alteraciones metabólicas. Se debe tener en cuenta, además, que en los momentos de atracones suelen ingerirse grandes cantidades de alimentos procesados pasando de una media de ingesta de 2.415 kilocalorías a 4.000 kcal en los momentos de mayor compulsión por la comida”, reconocen los científicos.

Como resultado, los expertos reconocen el impacto de la enfermedad en el corazón, incluyen más riesgo de infarto de miocardio, otras cardiopatías isquémicas, aterosclerosis y trastornos de la conducción eléctrica. Los riesgos de resultados adversos aumentaron más en los primeros 5 años después del índice de hospitalización relacionada con la bulimia y disminuyeron a partir de entonces.

Se han convertido en la plaga que roba la adolescencia y la salud a 400.00 adolescentes y jóvenes españoles. Los trastornos de la alimentación (TAC), principalmente anorexia y bulimia, son ya uno de los principales problemas de salud mental entre los jóvenes, y suelen presentarse entre los 14 y los 18 años. Ahora, un estudio desvela las graves consecuencias que tiene la bulimia en la salud cardiaca

El redactor recomienda