Menú
El programa de Madrid que rescata de la pandemia a los jóvenes
  1. Bienestar
Apoyo psicosocial

El programa de Madrid que rescata de la pandemia a los jóvenes

AcompañándoTC, de la mesa de Salud Infanto-Juvenil del Plan General de Salud Social del Ayuntamiento de Tres Cantos, actúa de inmediato ante las consecuencias del covid. Hablamos con la concejala Marisa Peña y la psicóloga Piedad González

Foto: Foto: Unplash.
Foto: Unplash.

Dime tu edad, dime cómo estás, dime cómo has vivido la pandemia ...Y te diré cómo te puedo ayudar. Esa es la pregunta que al menos se ha planteado el Ayuntamiento de Tres Cantos de Madrid. Son ellos los que han elaborado, en el marco del Plan General de Salud Social del mismo organismo a través de las Concejalías de Educación y Salud Pública, el servicio gratuito municipal AcompañándoTC para prestar ayuda emocional y disminuir el impacto de esta situación sanitaria en los adolescentes de la localidad.

"Todo ellos han sufrido mucho en un contexto del que no podían salir. Además, estos problemas persisten, sobre todo, según cómo se gestionan esos conflictos dentro de cada familia"

La pandemia ha tenido un efecto negativo en las relaciones sociales, los hábitos de vida, nuestro comportamiento y en la salud general y equilibrio mental, individual y colectivo. Una situación que han vivido de una forma especial los jóvenes y adolescentes, que según los informes elaborados por los profesionales que forman parte de la mesa de Salud Infanto-Juvenil, están sufriendo trastornos de tipo emocional: ansiedad, tristeza, pesimismo o soledad y, en algunos casos, incluso autolesiones y trastornos alimentarios.

Foto: Foto: Unsplash/@milada.

En declaraciones a El Confidencial, Piedad González, psicóloga de la clínica Uden, gabinete que colabora con el programa AcompañándoTC de Tres Cantos (Madrid), documenta: "La adolescencia ha sido una población vulnerable en la pandemia, los problemas se han cronificado y se han agravado. Hay más peticiones de terapia. El programa se abrió porque desde los colegios vieron esa necesidad, porque se producían situaciones complicadas con cuadros depresivos".

placeholder Foto: iStock.
Foto: iStock.

E insiste: "El problema se extiende en el tiempo porque la adolescencia se alarga cada vez más y esto no ayuda. Dependiendo del problema, unos son más concretos y más fáciles de trabajar como la desmotivación en los estudios que se puede resolver más fácilmente".

Desde los colegios

El programa se abrió porque desde los colegios vieron esa necesidad, "porque se producían situaciones complicadas con cuadros depresivos. Los problemas familiares, como separaciones conflictivas, que se han sostenido en el tiempo y que se han agravado con el confinamiento, son más complicadas, porque los adolescentes y los jóvenes han sufrido mucho en un contexto del que no podían salir. Además estos problemas persisten y repercuten mucho, sobre todo, según cómo se gestionan esos conflictos dentro de cada familia.

Recuerda que "los problemas no son nuevos, pero sí que han reaparecido algunos como las conductas suicidas y de autolesiones. Antes estaban pero en menor medida, pero con el confinamiento se ha potenciado. En algunos grupos se aprende por lo que hacen los otros. Autolesionarse se hace como una regulación emocional. Si alguien del grupo lo hace, el resto lo ve como algo que puede hacer".

No se puede dejar de mirar las cifras: "Ha aumentado mucho la demanda. Antes era alrededor de un 8 o 10% y ahora alrededor de un 25-30% demandan la atención. Además van llegando más según pasa el tiempo. Ahora en vacaciones se mantiene la consulta con respecto a otros veranos. También se da la opción online por si se necesita atención y están fuera".

"Los centros educativos de secundaria del municipio nos dijeron que estaban desbordados y muy preocupados por el estado anímico de los adolescentes"

De hecho, se presta atención telefónica de lunes a viernes en horario de tarde-noche y las 24 horas los fines de semana, con el servicio asociado de WhatsApp (634 856 208) para adolescentes, familias, profesores y orientadores que necesiten ayuda o asesoramiento. También se ha habilitado una dirección de correo electrónico (acompanandotc@trescantos.es) y la cuenta de Instagram @acompanandotc, para tener un contacto más directo y cercano con los jóvenes y sus familias.

Marisa Peña, concejala de Educación del Ayuntamiento de Tres Cantos, nos cuenta: "En la mesa de absentismo de la localidad del mes de marzo, en la que participan todos los orientadores de los centros educativos de secundaria del municipio, se puso en común que estaban desbordados y muy preocupados por el estado anímico de los adolescentes, cursos 1º, 2º y 3º ESO, fundamentalmente. Desde la concejalía de Educación, se coordinó junto con la concejalía de Salud Pública la formación de una nueva mesa para estudiar más profundamente la situación: la Mesa de Salud Infanto-juvenil, formada por los orientadores de los 6 centros de secundaria, policía tutor, centros de salud, servicios sociales, psicólogo de la Casa de la Juventud, equipo psicopedagógico municipal de primaria, EOEP de Colmenar Viejo al que pertenecemos, inspección educativa y Psiquiatría de C. Viejo y las dos concejalías. En esta mesa participó la psiquiatra Sonia López Arribas, para realizar una ponencia sobre conductas autolíticas, uno de los problemas más graves detectados".

Conductas autolíticas

Entre la problemática detectada vieron: aumento significativo de conductas autolíticas (como hemos mencionado anteriormente), trastornos de la alimentación, ansiedad y estrés, apatía, tristeza, absentismo y conflictos familiares.

Recuerda la concejala Peña: "De esta reunión, salieron varias iniciativas a corto plazo convenientes para paliar la situación detectada":

  • Desde el Ayuntamiento de Tres Cantos contactar con la Consejería de Sanidad de la CAM para solicitar con urgencia un nuevo psiquiatra infanto-juvenil para Colmenar Viejo y que pudiera pasar consulta también en Tres Cantos. La lista de espera rondaba los 1,5-2 meses, incluso para casos graves.
  • Servicio terapéutico de apoyo a los jóvenes y sus familias, dado que se estaba observando una cronificación muy rápida y la intervención a tiempo es fundamental en los jóvenes.
  • Prevención en los centros de secundaria, mediante intervención especializada en tutorías.
placeholder Foto: iStock.
Foto: iStock.

Las familias

Unas 30 familias "están siendo atendidas actualmente por los 4 terapeutas; de ellas, 28 no habían pedido anteriormente ayuda, ni a servicios sociales, ni a personal especializado. Al haber lanzado este servicio desde Educación y ser anónimo, ha sido mucho más fácil que las familias con necesidad acudan a él; ese ha sido uno de los éxitos del proyecto. Tenemos un protocolo de derivación desde las orientadoras de los centros educativos y de los de salud también. Aunque se sabía que había necesidad, nos hemos encontrado más casos de lo esperado. Continuaremos con el servicio hasta diciembre", subraya.

Apunta la psicóloga González que la terapia es de "orientación cognitivo-conductual con un abordaje integral con la familia. Uno se comporta según el entorno en el que está: padres, hermanos... Hay que tratar a toda la unidad familiar. Una terapia puede durar según el tipo de problema y el tiempo que este joven tarde en aplicar estas herramientas y las ponga en funcionamiento. A veces 3 o 4 meses, pero otras se alargan más de un año.

Dime tu edad, dime cómo estás, dime cómo has vivido la pandemia ...Y te diré cómo te puedo ayudar. Esa es la pregunta que al menos se ha planteado el Ayuntamiento de Tres Cantos de Madrid. Son ellos los que han elaborado, en el marco del Plan General de Salud Social del mismo organismo a través de las Concejalías de Educación y Salud Pública, el servicio gratuito municipal AcompañándoTC para prestar ayuda emocional y disminuir el impacto de esta situación sanitaria en los adolescentes de la localidad.

Salud mental
El redactor recomienda