Menú
Las señales que delatan que duermes demasiado y sus efectos en la salud
  1. Bienestar
Hiperinsomnia

Las señales que delatan que duermes demasiado y sus efectos en la salud

Si el exceso de horas es de forma ocasional, no tiene consecuencias, pero cuando dormir mucho es una constante, aumenta el riesgo de sufrir diabetes, obesidad, depresión o enfermedades cardiacas

Foto: Foto: iStock.
Foto: iStock.

Dormir bien es un signo de buena salud y más en estos tiempos. Una encuesta (elaborada por la compañía tecnológica Philips en colaboración con la Sociedad Española del Sueño, SES) pone de manifiesto que el 58% de los españoles considera que duerme mal. De hecho, “el 75% de los conciudadanos se despierta, al menos, una vez por la noche y tres de cada diez aseguran que padecen insomnio".

Un problema que va en aumento debido al estrés y la preocupación por la situación laboral y económica, que están haciendo mella en el sueño de los ciudadanos.

"Los adultos mayores deben dormir cada día entre siete y ocho horas"

En el otro lado de la balanza nos encontramos con las personas que duermen en exceso. Se sabe que si este hecho se produce de forma ocasional no es un problema, pero cuando es costumbre puede tener consecuencias en la salud.

¿Cuánto hay que dormir?

Como recoge un estudio de Sleep Health, llevado a cabo por la Fundación Nacional del Sueño de EEUU y en el que participaron 18 expertos de varias organizaciones, “la duración para individuos sanos con sueño normal debe ser, en caso de recién nacidos, entre 14 y 17 horas; bebés, entre 12 y 15 horas; niños pequeños, de 11 a 14 horas; menores en edad preescolar, de 10 a 13, y en edad escolar, de 9 a 11. Para los adolescentes se consideró adecuado de 8 a 10 horas; de 7 a 9 horas para adultos jóvenes y adultos, y de 7 a 8 horas de sueño para los adultos mayores.

placeholder Foto: Unsplash.
Foto: Unsplash.

No es preocupante dormir hasta tarde cuando se está enfermo o cansado debido a un día de trabajo extra estresante, pero si de repente necesitas dormir más de 10 horas todas las noches, podría ser el momento de analizar más a fondo tu salud del sueño. Según la Fundación Nacional del Sueño de EEUU, dormir en exceso puede provocar los siguientes síntomas:

  • Problemas de productividad.
  • Baja energía durante el día.
  • Síntomas de ansiedad.
  • Problemas de memoria.
  • Somnolencia extrema no resuelta por la siesta.
  • Fatiga extrema que no se ve afectada por la cantidad de horas que duerme.

Entonces, ¿cuánto es dormir demasiado? Tus necesidades de sueño variarán a lo largo de tu vida, tu cronotipo de sueño, edad, nivel de actividad, salud general. Es cierto que una buena noche de sueño es esencial para la salud. Pero dormir demasiado se ha relacionado con una serie de problemas médicos, como diabetes, enfermedades cardiacas y un mayor riesgo de muerte.

Sin embargo, los investigadores tienen cuidado de señalar que otros dos factores (la depresión y el nivel socioeconómico bajo) están fuertemente asociados con dormir demasiado. Estos dos pueden ser la razón de los efectos negativos para la salud observados. Por ejemplo, las personas de nivel socioeconómico más bajo pueden tener menos acceso a la atención médica y, por lo tanto, más enfermedades no diagnosticadas, como patologías cardiacas, que, a su vez, pueden causar que se duerma demasiado.

Para las personas que sufren de hipersomnia, este trastorno hace que sufran de somnolencia extrema durante todo el día, que generalmente no se alivia con las siestas. También necesitan descansar durante periodos de tiempo inusualmente largos durante la noche. Muchos afectados experimentan síntomas de ansiedad, poca energía y problemas de memoria como resultado de su necesidad casi constante de dormir

Por otro lado, la apnea obstructiva del sueño, un trastorno que hace que las personas dejen de respirar momentáneamente mientras duermen, también puede provocar una mayor necesidad de dormir. Eso es porque interrumpe el ciclo normal del sueño.

Las consecuencias

Según WebMed, estos son los problemas médicos relacionados con dormir demasiado:

Diabetes. Los estudios han demostrado que dormir demasiado tiempo o no lo suficiente cada noche puede aumentar el riesgo de diabetes.

Obesidad. Dormir demasiado o muy poco también podría hacerte pesar demasiado. Un estudio reciente mostró que las personas que dormían entre nueve y diez horas cada noche tenían un 21% más de probabilidades de volverse obesas durante un periodo de seis años que las que dormían entre siete y ocho. Esta asociación entre el sueño y la obesidad permaneció igual incluso cuando se tuvieron en cuenta la ingesta de alimentos y el ejercicio.

Dolores de cabeza. Para algunas personas propensas a ellos, descansar más de lo normal durante un fin de semana o durante las vacaciones puede causar cefaleas. Los investigadores creen que esto se debe al efecto que tiene dormir demasiado en ciertos neurotransmisores en el cerebro, incluida la serotonina. Las personas que duermen de más e interrumpen su sueño nocturno también pueden sufrir dolores de cabeza por la mañana.

"El 15% de las personas con depresión duermen demasiado. Esto a su vez puede empeorar el trastorno de salud mental"

Dolor de espalda. Hubo un tiempo en que los médicos les decían a las personas que sufrían de dolor de espalda que se fueran directamente a la cama. Pero esos días se han acabado. Los médicos ahora se dan cuenta de los beneficios para la salud de mantener un cierto nivel de actividad. Y recomiendan no dormir más de lo habitual, cuando sea posible.

placeholder Foto: Unsplash.
Foto: Unsplash.

Depresión. Aunque el insomnio está más comúnmente relacionado con la depresión que dormir demasiado, aproximadamente el 15% de las personas con depresión duermen demasiado. Esto a su vez puede empeorar el trastorno de salud mental, debido a que los hábitos regulares de sueño son importantes para el proceso de recuperación.

Enfermedad del corazón. Un trabajo de Sleep Medicine basado en el Estudio de salud de las enfermeras, que involucró a casi 72.000 mujeres, constató que las mujeres que dormían de 9 a 11 horas por noche tenían un 38% más de probabilidades de sufrir una enfermedad coronaria que las que dormían 8. Los investigadores aún no han identificado una razón para la conexión entre este factor y la enfermedad.

Muerte. Múltiples estudios han encontrado que las personas que duermen nueve o más horas por noche tienen tasas de mortalidad significativamente más altas que las personas que duermen de siete a ocho horas por noche. No se ha determinado ninguna razón específica para esta correlación. Pero los investigadores encontraron que la depresión y el nivel socioeconómico bajo también están asociados con un sueño más prolongado. Especulan con que estos factores podrían estar relacionados con el aumento observado en la mortalidad de las personas que duermen demasiado.

Dormir bien es un signo de buena salud y más en estos tiempos. Una encuesta (elaborada por la compañía tecnológica Philips en colaboración con la Sociedad Española del Sueño, SES) pone de manifiesto que el 58% de los españoles considera que duerme mal. De hecho, “el 75% de los conciudadanos se despierta, al menos, una vez por la noche y tres de cada diez aseguran que padecen insomnio".

Salud
El redactor recomienda