Menú
CRU: el invento español que usan deportistas de élite para rendir más y dormir mejor
  1. Bienestar
Accesible para todos

CRU: el invento español que usan deportistas de élite para rendir más y dormir mejor

Aunque no seas atleta profesional, tú también puedes tener acceso al 'dispositivo de lujo' que contribuye a la regeneración celular y combate el estrés oxidativo. Así es y así funciona la nueva máquina que te va a ayudar a vivir más y mejor

Foto: Clínica Universidad de Navarra.
Clínica Universidad de Navarra.

Se ha colado en las habitaciones de un gran número de futbolistas y ciclistas con el firme objetivo de aumentar su rendimiento, elevar su energía y facilitar un mejor descanso nocturno.

Hablamos de CRU, sus siglas en inglés. Traducido al español: Unidad de Regeneración Celular. Creada por la empresa Biow, esta tecnología, desarrollada y fabricada por una compañía con sede en Asturias y Madrid y presencia, además, en varios países, está obteniendo resultados sorprendentes clínicamente probados con varios deportistas de élite.

Foto: Foto: Unsplash/@asyavee.

De hecho, algunos de ellos ya han podido sentir sus efectos, como es el caso de Samuel Sánchez y otros miembros de Movistar Team. Además, hacen uso de él grandes deportistas de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF).

Los CRU de Biow son unidades que no requieren instalación, pero facilitan la regeneración celular propia del organismo. Trabajan 24 horas ininterrumpidas para generar espacios regenerativos. Estos, libres de cualquier nanopartícula perniciosa para la salud (virus, bacterias, formaldehídos, etc), favorecen la actividad celular, mejorando la capacidad mitocondrial, la síntesis proteica y la actividad antioxidante. Son de los que no hacen ruido y apenas consumen: dos claves fundamentales que motivan a su uso diario a lo largo del día y, cómo no, de la noche. En definitiva, convierten tu hogar en un 'espacio seguro'.

placeholder El ciclista español Samuel Sánchez. (EFE/Javier Lizón)
El ciclista español Samuel Sánchez. (EFE/Javier Lizón)

Como dicen desde la compañía creadora: "Su intención es mejorar la vida de las personas", y para ello están trabajando en un plan de expansión para llevar este descubrimiento a cada casa. Indican, además, que "el sistema trabaja a nivel intracelular facilitando, según distintos ensayos, el descanso. No solo: favorece la recuperación muscular y combate la energía, además de prevenir alergias y contribuir a una mejor respiración".

Foto: Movistar tirando del pelotón en el pasado Tour de Francia. (EFE)

Uno de los trabajos que ha constatado algunos de estos efectos ha sido llevado a cabo por la Dra. Elena Urrestarazu, especialista en Neurología y Neurofísica Clínica de la Clínica Universitaria de Navarra, y en él se respaldan las ventajas de CRU en el sueño.

Estrés oxidativo

En declaraciones a El Confidencial, la experta recuerda: "El exposoma fue definido en 2005 por Christopher P. Wild, epidemiólogo molecular y director de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer en Estados Unidos. Este término agrupa todas las exposiciones a las que el ser humano está sometido desde la concepción en adelante. Tiene en cuenta todos los elementos a los que estamos expuestos a través de nuestra dieta, estilo de vida y el entorno en el que vivimos y trabajamos, así como factores biológicos internos, como el metabolismo, la microflora intestinal, la inflamación y el estrés oxidativo".

Foto: Foto: Unsplash/mshfoto.

Las alteraciones del sueño son cada vez más frecuentes y la pandemia ha contribuido en buena medida a su aumento. "Se estima que más de un 30% de la población tiene alguna alteración del sueño. Estas cifras han aumentado durante la pandemia debido a diferentes factores. La incertidumbre, el estrés o la ansiedad generada por la pandemia han repercutido negativamente en el sueño, pero también ha sido muy importante el efecto negativo de la falta de exposición a la luz y la pérdida de las rutinas, que, en muchos casos, ha llevado a alteraciones en el ritmo circadiano, es decir, en el reloj interno", reconoce la experta.

Las consultas

Declara la Dra. Urrestarazu: "Ha aumentado el número de personas que acuden a consulta por dificultad para dormir. En algunos casos se trata de insomnio, pero un número no despreciable de pacientes presenta una alteración en el ritmo circadiano, habitualmente un retraso de fase. La distinción de otros dos trastornos, que clínicamente pueden tener manifestaciones similares, es relevante debido a que el tratamiento es diferente".

"Han aumentado las consultas por dificultad para dormir. Un número no despreciable presenta una alteración en el ritmo circadiano"

Para ello, el tratamiento "de primera elección es la terapia cognitiva conductual, que consiste en una combinación de medidas no farmacológicas como la restricción de sueño, el control de estímulos, las técnicas de relajación y la corrección de creencias incorrectas. Desgraciadamente, la accesibilidad a este tipo de terapia es escasa y tendemos a abusar del tratamiento farmacológico", recuerda la experta de Navarra.

Cómo CRU contribuye a mejorar el descanso

Y agrega: "Se trata de un dispositivo que a través de un proceso complejo de nanofiltración, combinado con la emisión de aniones biodisponibles para el organismo, mejora la calidad del ambiente del hogar".

placeholder Foto: iStock.
Foto: iStock.

"En un estudio realizado en 30 voluntarios con mala calidad de sueño que lo utilizaron durante 15 días se observó una disminución de la latencia de sueño, una reducción del número de despertares, un discreto aumento del tiempo total de sueño y normalización de la eficiencia del mismo, registrados mediante calendario de sueño. La calidad registrada mediante cuestionarios también mejoró significativamente", prosigue.

Por qué mecanismos

Y añade: "Existen numerosos estudios que han demostrado un empeoramiento de la calidad del sueño relacionado con la polución, por lo que parece razonable que mejorando la calidad del aire lo haga también el sueño. Existen varios mecanismos que podrían explicar esta asociación. Entre los propuestos se encuentran la inflamación de la mucosa nasal y de los tejidos de la vía aérea, la neuroinflamación del sistema nervioso central secundaria a la penetración de nanopartículas a través del bulbo olfatorio y mecanismos alérgicos".

Sus otras ventajas

En otro ensayo, que se llevó a cabo de acuerdo con las directrices de la Declaración de Helsinki y fue aprobado por el Hospital Universitario Central de Asturias, se constata que la caída de nanopartículas ambientales, inducida por este tipo de tecnología, provoca en personas sanas una reducción del estrés oxidativo, denotada por una disminución del mismo a las proteínas, y una clara reducción de la capacidad antioxidante tanto en hombres como en mujeres de todas las edades.

En vista de esta disminución, la síntesis de proteínas y la capacidad mitocondrial para la producción de energía aumentan. La optimización de la actividad de los orgánulos (estructura específica de dentro de las células), más susceptibles al estrés oxidativo, parece estar detrás de ambos efectos, lo que sugiere un importante papel de las nanopartículas ambientales en el progresivo y prematuro agotamiento celular.

Se sabe que varios agentes aumentan la producción de ATP (adenosín trifosfato, el compuesto que se encuentra en todas las células vivas del organismo y que se caracteriza por acumular la energía necesaria para llevar a cabo actividades propias de las células), incluidos los fármacos y terapias que inducen una sobreproducción de energía en individuos sanos.

Se ha demostrado que el ejercicio físico y diversos antioxidantes, como la melatonina y la vitamina D, desempeñan un papel dinamizador de las mitocondrias al aumentar la producción de ATP en estos orgánulos.

Foto: Foto: Unsplash.

Más pruebas constatadas de la eficacia del sistema llegan de la mano de otros estudios, realizados en conjunto con el Grupo CROS de la Universidad de Oviedo. En ellos se señala que parecen imitar un efecto antioxidante a nivel celular, lo que permite deducir que conduce a una mejora de la eficacia y la eficiencia celular, incluso en individuos sanos.

Y la ciencia aporta más indicaciones. Es el caso del estudio publicado en 'Frontiers'. Se señala en él que el "dispositivo redujo significativamente una gran cantidad de nanopartículas en un tiempo mínimo e indujo una reducción del daño oxidativo en individuos sanos de ambos sexos tras 25, 50 y 100 días de exposición. Estos efectos condujeron a un aumento de la síntesis de proteínas y a una mayor eficiencia mitocondrial, lo que se tradujo en una activación muy significativa de la síntesis de ATP. Estos resultados no solo permiten conocer los efectos crónicos que las nanopartículas ambientales tienen en los individuos antes del desarrollo de patologías, sino que también demuestran un sistema capaz de revertir la toxicidad de las mismas y permitir así la recuperación energética celular".

Se ha colado en las habitaciones de un gran número de futbolistas y ciclistas con el firme objetivo de aumentar su rendimiento, elevar su energía y facilitar un mejor descanso nocturno.

Tecnología
El redactor recomienda