Se trata de un alimento rico en vitamina A y sales minerales, pero hay que tener en cuenta que en su composición la mantequilla comercial posee un 80% de grasas. La mayoría de estas son grasas saturadas, por ello, está desaconsejada para aquellas personas que presenten problemas de hipercolesterolemia.

Valores nutricionales (100 g)

Calorías: 717 kcal

Carbohidratos: 0 g

Grasas: 81 g

Proteínas: 1 g

Fibra dietética: 0 g

Tipos de mantequilla

Los tipos van mucho más allá de aquellas con sal y sin sal. Existe la mantequilla de vacas que solo han sido alimentadas con pasto, la mantequilla cultivada con bacterias activas (como el yogur), que tiene un sabor ligeramente más ácido, o la mantequilla clarificada o 'ghee'.

Foto: iStock.
Foto: iStock.

Historia y curiosidades

- Se desconoce cuándo se elaboró la primera mantequilla. Se cree que fue el resultado de la agitación accidental de la crema de la leche procedente de las ovejas o de las cabras domesticadas que se utilizaban entre el año 8000 y el 9000 antes de Cristo en Mesopotamia.

- La India es el país que genera y consume este alimento en mayores cantidades ya que dedica casi la mitad de su producción lechera a la fabricación de su mantequilla 'ghee'.

- Al ser en esencia la parte grasa de la leche, contiene solo trazas de lactosa, por lo que su consumo moderado no suele generar problemas en las personas que presentan intolerancia a esta sustancia. La mantequilla se puede elaborar a partir de la leche de muchos animales, siendo en Occidente la más corriente la que proviene de vaca, oveja, cabra y búfala.