Menú
Cómo perder peso a través de mensajes subliminales
  1. Bienestar
Una dieta muy fácil

Cómo perder peso a través de mensajes subliminales

Este tipo de terapia puede hacernos modificar nuestra conducta inconscientemente, pero ¿y hacernos adelgazar? Pues parece que también

Foto: Foto: iStock.
Foto: iStock.

Los científicos siempre han analizado la parte del cerebro que nos motiva a realizar acciones o tener sensaciones sin que, de forma aparente, sea una decisión premeditada. Nuestro cerebro guarda información y atiende a estímulos que nos pasan desapercibidos, pero que nos afectan. Algunas investigaciones apuntan a que esto podría, a través de la terapia, ayudarnos a perder peso. ¿Cómo es posible? Te lo explicamos.

¿Son eficaces los mensajes subliminales?

Los mensajes subliminales son una serie de estímulos visuales o sonoros que influyen en nuestros comportamientos y pensamientos sin que lo sepamos. Sin embargo, pese a que no consigamos darnos cuenta, nuestro cerebro sí los percibe y actúa en consecuencia, estimulado por estos.

Los mensajes subliminales influyen en nuestro pensamiento y comportamiento


Es decir, el cerebro puede percibir y reaccionar a información externa sin ni siquiera darse cuenta. Por este motivo, los mensajes subliminales se han utilizado a menudo como una forma sencilla de influir en los pensamientos de las personas y hacerles cambiar su comportamiento. Por ejemplo, para dejar el tabaco o el alcohol, aumentar la autoestima o de cara al deporte. Y sí, también para perder peso.

Cómo influyen en nuestro cerebro

De acuerdo con un estudio de la portuguesa Universidad de Coimbra existen dos formas en las que el cerebro humano regula la ingesta de alimentos y bebidas, ya que las señales subconscientes pueden afectar a varios comportamientos alimentarios.

Por un lado, está la vía homeostática, que genera hambre cuando el cuerpo no tiene la energía necesaria para desarrollar sus funciones básicas; y por otro, la vía hedónica, que logra anular la homeostática y provoca ganas de comer, incluso si su cuerpo tiene la energía adecuada.

Pese a que las dos dependen de las vías neuronales cerebrales, la vía hedónica, en concreto, se activa por factores como el estrés, los pensamientos, las emociones y las cosas que percibe, como puede ser la publicidad.

Adelgazar a través de mensajes subliminales

placeholder Foto: iStock.
Foto: iStock.

Hay quien dice que las dietas para perder peso que utilizan la psicología pueden ayudar a la gente a lograr sus objetivos reprogramando el cerebro subconsciente para reconducir las ideas negativas hacia otras nuevas que sean positivas, bien a través de música, vídeos, etc. Otros son partidarios de procedimientos como la hipnosis, así como meditaciones que logren controlar o enfocar la mente hacia un objetivo concreto.

A través de la relajación se logra que los mensajes subliminales surtan efecto. Aunque cabe destacar que no todo el mundo se relaja de la misma manera, ya que es personal e individual la forma en la que cada persona consigue ese estado de calma, algunos llegan a ello con los ojos cerrados y otros acompañados de música, por ejemplo. Por este motivo, cada método o dieta se adapta a las necesidades y características del usuario, ofreciendo música instrumental, sonidos de la naturaleza o simplemente silencio.

Hay evidencias científicas sobre el efecto de los mensajes subliminales en la pérdida de peso

Otro método similar, que ha ganado popularidad en los últimos años, es el de los latidos binaurales. Se trata de una ilusión auditiva percibida tras escuchar dos tonos de frecuencia diferente (uno en cada oído), con el objetivo de que el cerebro procese un latido en la diferencia de frecuencias. Esto, según concluye un estudio de la Asociación Médica Americana, puede colaborar con la reducción del estrés y el control del dolor, y también, ejercitado adecuadamente, con la pérdida de peso, ya que ayuda a relajar la mente y prepararla para los mensajes subliminales.

Hay evidencias científicas que avalan la utilidad de los mensajes subliminales para influir en el rendimiento de una dieta, como señalan una investigación del Front Psychol y un estudio de la Universidad de Utrech, que indican que las personas que están a dieta suelen prestar menos atención a los alimentos que desencadenan la vía cerebral hedónica, como por ejemplo postres con azúcar o comidas con grasa.

Los científicos siempre han analizado la parte del cerebro que nos motiva a realizar acciones o tener sensaciones sin que, de forma aparente, sea una decisión premeditada. Nuestro cerebro guarda información y atiende a estímulos que nos pasan desapercibidos, pero que nos afectan. Algunas investigaciones apuntan a que esto podría, a través de la terapia, ayudarnos a perder peso. ¿Cómo es posible? Te lo explicamos.

El redactor recomienda