Alertan de una variante de gripe aviar más infecciosa: ¿está España en riesgo?
Un aumento significativo de personas infectadas del subtipo H5N6 está generando preocupación ante una cepa que puede ser más contagiosa para los humanos y que, en lo que va de año, se ha cobrado 6 vidas
Un aumento significativo en la cantidad de personas infectadas con la gripe aviar en China este año está generando preocupación entre los expertos, quienes dicen que una cepa que circulaba anteriormente parece haber mutado y puede ser más infecciosa para las personas. En concreto, el país asiático ha informado de 21 casos del subtipo H5N6 en lo que llevamos de 2021, que destacan frente a los solo cinco del año pasado.
Los científicos identificaron por primera vez la influenza aviar H5N6 en aves de corral en Laos en 2013, según un informe de 2020 publicado en 'Emerging Infectious Diseases' (EID). Y desde 2014 se ha informado a la Organización Mundial de la Salud (OMS) de un total de 49 casos confirmados de seres humanos infectados con H5N6, según la 'Actualización semanal de influenza aviar' de la OMS.
De las 21 personas infectadas este año, al menos seis han muerto y del resto de casos muchos han estado gravemente enfermos. "El aumento de casos humanos en China este año es preocupante. Es un virus que causa una alta mortalidad", alerta a Reuters Thijs Kuiken, profesor de Patología Comparada en el Centro Médico de la Universidad Erasmus en Róterdam (Países Bajos). Según el informe de EID, las infecciones humanas por H5N6 tienen una tasa de mortalidad del 67%.
La OMS ha confirmado que, entre las 21 personas infectadas en China, la mayoría entró en contacto con aves de corral y no ha habido casos confirmados de transmisión de persona a persona.
"La evidencia epidemiológica y virológica actualmente disponible sugiere que los virus de la influenza A (H5N6) no han adquirido la capacidad de transmisión sostenida entre humanos, por lo que la probabilidad de propagación de persona a persona es baja", señaló un portavoz de la OMS el 5 de octubre, según recoge 'Live Science'. El portavoz también declaró que se "requiere urgentemente" una vigilancia geográfica más amplia de las áreas afectadas en China y las regiones cercanas para comprender el reciente aumento en los casos humanos.
El H5N6 que circula actualmente podría ser una nueva variante que infecte a los humanos con más facilidad que las versiones anteriores del virus, apunta Kuiken. O puede haber un aumento significativo de H5N6 entre las aves de corral, lo que podría resultar en una mayor exposición humana al virus.
"No debemos bajar la guardia" en España
Ante la posibilidad de que esta variante llegue a nuestras fronteras, la experta en salud animal Natàlia Majó Masferrer trasmite cautela a El Confidencial: "Los casos de esta nueva variante de gripe aviar en humanos únicamente se han descrito en el continente asiático y, por lo tanto, aunque no debemos bajar la guardia ante la aparición de nuevas cepas, no debemos tampoco alarmarnos".
"Es preciso seguir monitorizando y vigilando los posibles casos que aparecen en el reservorio animal (aves salvajes y comerciales) y en humanos, pero sabiendo que el riesgo en humanos en Europa es muy bajo", explica la directora del programa de Sanidad Animal del IRTA (IRTA-CReSA).
Asimismo la profesora de la Universidad Autónoma de Barcelona apunta que "cabe la posibilidad, como ya ha ocurrido en otras ocasiones, de que esta cepa llegue a nuestras fronteras a través de las aves, dado que puede que aves infectadas migren de Asia a Europa. Aun así, la probabilidad de que, una vez aquí, el virus pase de las aves a los humanos es muy baja".
Pero si hablamos de aves infectadas que puedan llegar a nuestro continente para su comercialización, "es muy improbable su llegada. No se importan aves vivas de países asiáticos a Europa".
Trasmisión entre humanos
La experta en salud animal explica que lo más habitual –y que está pasando con el H5N6– es que el virus se transmita directamente de aves a personas, pero no entre personas, "y por ello el número de personas infectadas es relativamente bajo".
"Pero podría darse la circunstancia de que, en un momento dado, el virus mutara e incrementara su capacidad de transmisión entre personas, entonces estaríamos ante un escenario mucho más complicado de controlar", alerta Majó.
Por ello, apostilla, "es necesario monitorizar los virus y su evolución para prever estos posibles cambios de comportamiento".
Un aumento significativo en la cantidad de personas infectadas con la gripe aviar en China este año está generando preocupación entre los expertos, quienes dicen que una cepa que circulaba anteriormente parece haber mutado y puede ser más infecciosa para las personas. En concreto, el país asiático ha informado de 21 casos del subtipo H5N6 en lo que llevamos de 2021, que destacan frente a los solo cinco del año pasado.