Menú
¿Te sientes sin energía? Quizá tengas fatiga adrenal
  1. Bienestar
Relacionada con el cortisol

¿Te sientes sin energía? Quizá tengas fatiga adrenal

Si tienes cansancio asociado a síntomas como dificultad para concentrarte, insomnio, incapacidad para perder peso, ansiedad, alergias, niebla mental... es posible que sufras este problema

Foto: Foto: iStock.
Foto: iStock.

Una de las quejas principales de salud que oímos en nuestras consultas de Neolife es la fatiga, el cansancio, la falta de energía. Si el cansancio se asocia, además, a dificultad para concentrarse, insomnio, incapacidad para perder peso, ansiedad, alergias o 'niebla mental', entre otros síntomas, es posible que se trate de un caso de fatiga adrenal.

La fatiga adrenal consiste en una serie de síntomas inespecíficos pero debilitantes y suele aparecer de forma insidiosa. El estrés está en la base de este síndrome, y manejarlo es fundamental. A nivel antropológico es hasta vital para la supervivencia, y nuestras glándulas adrenales son quienes lo tienen que controlar.

En este síndrome, las glándulas adrenales no funcionan bien y la causa principal suele ser el estrés mantenido

La fatiga adrenal es un diagnóstico no reconocido aún por todos los ámbitos de la medicina; la visión clásica es que las glándulas suprarrenales son estructuralmente normales y no hay datos de insuficiencia suprarrenal o enfermedad de Addison, que es una patología de origen autoinmune, en la que creamos anticuerpos frente a nuestra propia glándula dañando su estructura y función.

Los síntomas

La fatiga adrenal es un problema funcional, las glándulas no funcionan bien y la causa principal suele ser el estrés mantenido. Hay quien prefiere llamarla desregulación del eje hipotalámico-hipofiso-adrenal.

placeholder Foto: iStock.
Foto: iStock.

Como todos los síndromes, la fatiga adrenal es un conjunto de síntomas y signos, como los que enumero a continuación:

  • Tendencia a ganar peso e imposibilidad de perderlo, sobre todo en la cintura.
  • Infecciones recurrentes o que duran más de lo normal.
  • Tendencia a temblar bajo presión.
  • Menor impulso sexual.
  • Hipotensión con mareo al levantarse.
  • Incapacidad para recordar cosas.
  • Falta de energía.
  • Necesidad de café y estimulantes para pasar el día.
  • Necesidad de productos salados, grasos y dulces.
  • Aumento de síntomas de síndrome premenstrual en mujeres con reglas más irregulares.
  • Dolor en la espalda y cuello sin razón aparente.
  • Sentirse mejor de vacaciones o sin estrés.
  • Dificultad para levantarse por la mañana.
  • Síntomas depresivos.
  • Alergias varias.
  • Menor capacidad para manejar el estrés.
  • Piel seca y fina.
  • Azúcar en sangre bajo.
  • Temperatura corporal baja.
  • Nerviosismo.
  • Palpitaciones.
  • Pérdida de pelo inexplicada.
  • Alternar diarrea y estreñimiento.

Y un largo etcétera...

Sí, son muchos, pero nos parece importante enumerar los principales para que el lector pueda reconocerse en ellos y buscar ayuda especializada.

No hay un único síntoma que diagnostique una fatiga adrenal, se trata más bien de mirar al cuadro completo, de forma colectiva. Estos síntomas suelen ser el resultado final de estrés agudo o crónico severo y excesivo. Y el cuerpo ya no lo puede manejar. Las glándulas suprarrenales son disfuncionales y no pueden manejarlo.

¿Qué hace esta glándula?

placeholder Foto: iStock.
Foto: iStock.

Las glándulas suprarrenales son dos estructuras del tamaño de una uva grande sobre nuestros riñones. Tienen dos compartimentos:

  1. - La médula, que modula el sistema nervioso simpático a través de dos hormonas, llamadas adrenalina y noradrenalina
  2. -La corteza adrenal, que produce alrededor de 50 hormonas que se pueden agrupar en glucocorticoides (regulan niveles de azúcar en sangre), mineralocorticoides (regulan minerales y tensión arterial) y andrógenos.

El glucocorticoide más importante es el cortisol. Cuando no se produce bien, el cuerpo no puede manejar el estrés.

Los mineralocorticoides, como la aldosterona, regulan el balance de minerales, sobre todo de sodio y potasio, regulan por tanto la tensión arterial y los fluidos en el cuerpo.

La corteza adrenal, efectivamente, produce hormonas sexuales, aunque en poca cantidad; la excepción es la dehidroepiandrosterona (DHEA) que sí se fabrica en grandes cantidades a partir de otra importante hormona como es la pregnenolona.

Si falla...

Cuando no funciona bien nuestra glándula suprarrenal, no solo están desreguladas todas estas importantísimas hormonas, sino que se afectan otros ejes hormonales como el de las hormonas sexuales y el tiroideo.

Foto: Foto: iStock.

En el síndrome de fatiga adrenal, el cortisol produce un estado de resistencia multiorgánica. Normalmente, la fatiga adrenal se asocia a un hipotiroidismo subclínico o hipofunción tiroidea, con valores de laboratorio dentro del rango de la normalidad, confundiendo a los médicos y haciendo que prescriban fármacos para la depresión a sus pacientes, que presentan un cuadro que no reconocen bien, haciendo solo que el problema empeore.

Pocas hormonas funcionan correctamente en un estado de fatiga adrenal; insulina, testosterona, progesterona, estradiol, etc, pueden verse afectadas. Sus mecanismos de regulación y retroalimentación no funcionan y sus efectos en los órganos diana son erráticos. Eso lleva a muchos de los síntomas antes mencionados que se dan por la desregulación de estas otras hormonas que no se producen en las suprarrenales.

Si tras leer estas pocas líneas te ves identificado, busca ayuda especializada, ponte en manos de alguien que conozca y maneje este complejo cuadro. En las clínicas Neolife, modestamente, tenemos mucha experiencia mejorando a pacientes que llegan en este estado, lo cual nos produce enorme satisfacción.

El Dr. Alfonso Galán forma parte del equipo médico y científico del grupo Neolife. Es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad Autónoma de Madrid y ha sido formado en Age Management Medicine en los más prestigiosos centros de Estados Unidos y Europa. Experto en medicina preventiva antienvejecimiento, lleva más de 3 años en el Equipo Neolife optimizando el sistema inmune, mejorando la calidad de vida de cientos de personas y previniendo enfermedades

Una de las quejas principales de salud que oímos en nuestras consultas de Neolife es la fatiga, el cansancio, la falta de energía. Si el cansancio se asocia, además, a dificultad para concentrarse, insomnio, incapacidad para perder peso, ansiedad, alergias o 'niebla mental', entre otros síntomas, es posible que se trate de un caso de fatiga adrenal.

Estrés
El redactor recomienda