Menú
Descubren anomalías cerebrales significativas después de sufrir coronavirus
  1. Bienestar
efectos a largo plazo

Descubren anomalías cerebrales significativas después de sufrir coronavirus

Los autores de un estudio indio apuntan a las complicaciones graves a largo plazo que puede causar el coronavirus, incluso meses después de haberse recuperado

Foto: Las personas que han pasado el covid podrían mostrar secuelas meses después. (iStock)
Las personas que han pasado el covid podrían mostrar secuelas meses después. (iStock)

Un grupo de investigadores ha descubierto cambios cerebrales en pacientes hasta seis meses después de recuperarse del covid-19, usando un tipo especial de resonancia magnética. El estudio se presentará la próxima semana en la reunión anual de la Sociedad Radiológica de América del Norte (RSNA).

Aproximadamente, uno de cada cinco adultos desarrollará efectos a largo plazo a causa de la pandemia, según el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos. Los síntomas neurológicos asociados con un covid prolongado incluyen dificultad para pensar o concentrarse, dolor de cabeza, problemas para dormir, aturdimiento, sensación de hormigueo, cambios en el olfato o el gusto y depresión o ansiedad. Sin embargo, los estudios han encontrado que el covid-19 también puede estar asociado con cambios en el corazón, los pulmones u otros órganos, incluso en pacientes asintomáticos.

Foto: Fuente: iStock

A medida que más personas se infectan y se recuperan de este coronavirus, han comenzado a surgir investigaciones que se centran en las consecuencias duraderas de la enfermedad.

Para este estudio, los investigadores utilizaron imágenes ponderadas por susceptibilidad para analizar los efectos que tiene el covid-19 en el cerebro. La susceptibilidad magnética denota cuánto se magnetizarán en un campo magnético aplicando ciertos materiales, como la sangre, el hierro y el calcio. Esta capacidad ayuda en la detección y el seguimiento de una gran cantidad de afecciones neurológicas, incluidas microhemorragias, malformaciones vasculares, tumores cerebrales y accidentes cerebrovasculares.

Anomalías significativas

Sapna S. Mishra, coautora del estudio y doctoranda en el Instituto Indio de Tecnología en Nueva Delhi, explica que "los estudios a nivel de grupo no se han centrado previamente en los cambios de covid-19 en la susceptibilidad magnética del cerebro a pesar de varios informes de casos que señalan tales anomalías. Nuestro estudio destaca este nuevo aspecto de los efectos neurológicos del coronavirus e informa anomalías significativas en los supervivientes de covid".

placeholder Las anomalías podrían aparecer meses después de superar el covid.(EFE/EPA/Darren England)
Las anomalías podrían aparecer meses después de superar el covid.(EFE/EPA/Darren England)

Los investigadores analizaron los datos de imágenes ponderados por susceptibilidad de 46 pacientes recuperados de covid y de otras 30 personas sanas para utilizarlas como control. Las imágenes se realizaron dentro de los seis meses posteriores a la recuperación. Entre los pacientes con covid prolongado, los síntomas más comunes fueron fatiga, dificultad para dormir, falta de atención y problemas de memoria.

La doctora Mishra señala que "los cambios en los valores de susceptibilidad de las regiones del cerebro pueden ser indicativos de cambios en la composición local. Las susceptibilidades pueden reflejar la presencia de cantidades anormales de compuestos paramagnéticos, mientras que una menor susceptibilidad podría deberse a anomalías como la calcificación o la falta de moléculas paramagnéticas que contengan hierro".

Este estudio apunta a complicaciones graves a largo plazo que puede causar el covid

Los resultados de la resonancia magnética mostraron que los pacientes que se recuperaron de covid-19 tenían valores de susceptibilidad significativamente más altos en el lóbulo frontal y el tronco encefálico en comparación con los controles sanos. Los clusters obtenidos en el lóbulo frontal muestran principalmente diferencias en la sustancia blanca. Según la doctora Mishra, "estas regiones del cerebro están relacionadas con la fatiga, el insomnio, la ansiedad, la depresión, los dolores de cabeza y los problemas cognitivos".

Complicaciones graves a largo plazo

Los grupos del lóbulo frontal estaban formados por porciones de la circunvolución frontal orbital inferior izquierda (una región clave para la comprensión y producción del lenguaje) y la circunvolución frontal orbital inferior derecha (asociada con varias funciones cognitivas, incluida la atención, la inhibición motora y la imaginación, así como los procesos cognitivos sociales) y las adyacentes áreas de materia blanca.

Foto: Foto: iStock.

Los investigadores también encontraron una diferencia significativa en la región del diencéfalo ventral derecho del tronco encefálico. Esta región está asociada con muchas funciones corporales cruciales, incluida la coordinación con el sistema endocrino para liberar hormonas, transmitir señales sensoriales y motoras a la corteza cerebral y regular los ritmos circadianos (el ciclo de sueño y vigilia).

Para la autora, "este estudio apunta a complicaciones graves a largo plazo que puede causar el coronavirus, incluso meses después de la recuperación de la infección. Los presentes hallazgos son de la pequeña ventana temporal. Sin embargo, los puntos de tiempo longitudinales a lo largo de un par de años aclararán si existe algún cambio permanente".

Los investigadores están realizando un estudio longitudinal en la misma cohorte de pacientes para determinar si estas anomalías cerebrales persisten durante un periodo de tiempo más largo.

Un grupo de investigadores ha descubierto cambios cerebrales en pacientes hasta seis meses después de recuperarse del covid-19, usando un tipo especial de resonancia magnética. El estudio se presentará la próxima semana en la reunión anual de la Sociedad Radiológica de América del Norte (RSNA).

Coronavirus Pandemia Salud
El redactor recomienda