Menú
El juicio que a veces no llega y otras nos hace la vida imposible
  1. Bienestar
todo empieza por una sonrisa

El juicio que a veces no llega y otras nos hace la vida imposible

Los cordales (otro nombre para las muelas del juicio) son un elemento vestigial de nuestro cuerpo que puede darnos muchos problemas. Dependiendo de cómo crezcan, extraerlos será la mejor opción

Foto: Pueden causar muchos problemas. (iStock)
Pueden causar muchos problemas. (iStock)

Hay partes del cuerpo humano que en su día tuvieron utilidad, pero con la evolución han dejado de tenerla. Es el caso de las muelas del juicio.

Las conocidas en otros idiomas como muelas de la sabiduría pertenecen al grupo de los terceros molares. Comenzamos a desarrollarlos a la edad de diez años en el interior de los huesos maxilares, aunque van creciendo lentamente hasta emerger por completo en la edad adulta (entre los 18 y 21 años), teóricamente cuando llegamos a la sabiduría completa o alcanzamos el juicio.

Su función es como la de otros molares: la ayuda a la masticación. Permitieron a nuestra especie masticar alimentos duros y ásperos como raíces, plantas, carne o nueces, especialmente cuando se perdían otros molares.

El 10% de las personas no llegan a desarrollar las muelas del juicio y al 25% le falta al menos alguna

A este fenómeno se le llama agenesia dental (la ausencia de una o varias piezas que no llegan a formarse y no llegan a existir). Los estudios de cráneos antiguos comparados con los contemporáneos advierten un cambio sustancial en la disposición y el tamaño de los dientes. Claramente, debido a la evolución y cambios de hábitos en nuestra alimentación. Si comer carne dura requería masticarla repetidamente, en la nueva dieta tenemos alimentos blandos que no se tienen que masticar tanto, por lo que nuestra cara y nuestra mandíbula se han reducido en un promedio del 5 al 10% durante los últimos miles de años.

La agenesia de las muelas del juicio puede ser unilateral (si solo afecta a un lado) o bilateral (si afecta a los dos). Su diagnóstico debe hacerse a partir de una radiografía que permita ver si existe o no el diente en formación dentro de la mandíbula.

placeholder Quitarla puede ser una opción si da problemas. (iStock)
Quitarla puede ser una opción si da problemas. (iStock)

La falta de espacio en la mandíbula y en el maxilar acarrea el principal problema que presentan las muelas del juicio cuando existen, que se traduce o bien en que emergen apiñando o desalineando los dientes colaterales (algunos o todos), o bien en que no llegan a erupcionar, quedando impactadas, pudiendo infectar o dañar con su presión la raíz del diente anterior o provocarle caries, pudiendo originar quistes alrededor de la muela anterior con reabsorción de su raíz, fractura en el hueso o lesiones nerviosas con el paso del tiempo.

Una muela del juicio impactada puede crecer en ángulo contra el segundo molar, en ángulo contra la parte posterior de la boca, en ángulo recto contra el otro diente (tumbada) o en posición vertical hacia arriba o hacia abajo, pero permaneciendo atrapada dentro del molar.

Cuando tratan de erupcionar y no encuentran espacio suficiente, suelen aparecer síntomas como inflamación o enrojecimiento de la encía, sangrado, sensibilidad dental, dolor en la zona, rigidez en la mandíbula o jaquecas. En algunos casos, puede nacer cerca del nervio dentario inferior comprimiéndolo y provocando malestar y hormigueo en la cara e hinchazón en la mandíbula.

Indicaciones para mantener las muelas del juicio:

Cuando salen correctamente y hay espacio, funcionarán como un molar más ayudándote en la masticación. Y por ello, está desaconsejada la extracción preventiva generalizada de las muelas del juicio. No deben extraerse aquellas que no produzcan síntomas y que estén cubiertas por mucosa y hueso. Tampoco deben extraerse cuando el nervio pueda ser dañado y esto pudiera causar la insensibilización del labio.

Las muelas del juicio causan problemas a dos tercios de la población, según datos de la Sociedad Española de Cirugía Oral y Maxilofacial

Indicaciones para quitar las muelas del juicio:

  • Cuando pueda existir infecciones de repetición, dolor, quistes o daños potenciales al segundo molar.
  • También cuando asoma en la boca, pero está atascada en su erupción.
  • Cuando haya interferencias con prótesis u ortodoncias, en los que se requiera ese espacio para conseguir la posición deseada de los dientes.

Prevención:

  • A diferencia de otras patologías dentales, la aparición de molestias originadas por las muelas del juicio no se puede prevenir.
  • Es importante llevar a los niños y adolescentes periódicamente al especialista para prevenir la aparición de las muelas del juicio y controlar que su desarrollo sea correcto.
  • El especialista estudiará y analizará, además de los factores indicados, la fisionomía facial, las relaciones oclusales de las piezas y el patrón esquelético del paciente.
  • Recurre a un especialista experimentado en cirugía oral para la extracción.

Procedimiento para la extracción:

El abordaje de la intervención por el cirujano oral se hará con anestesia local. Es posible hacerlo con sedación y en casos con anestesia general, siempre de forma ambulatoria.

Se puede realizar por lados o si el paciente lo desea, en casos donde esté indicada la extracción de los cuatro cordales, todos a la vez.

placeholder El procedimiento se hace con anestesia local. (iStock)
El procedimiento se hace con anestesia local. (iStock)

Sentirás algo de presión y movimiento, pero no deberías sentir dolor.

El especialista hará una incisión en el tejido de las encías para liberar el diente y el hueso y extraerá la parte de hueso que bloquea el acceso a la raíz para proceder a la extracción, retirando después los restos de muela y hueso, y cosiendo la herida para su cicatrización en los casos necesarios. En el supuesto de haber realizado sutura, a los 7 días retirará los puntos.

Foto: Foto: iStock.

El proceso inflamatorio durará unos días, mejorando a partir del tercero, en los que está indicada la aplicación de hielo repetida en la zona para evitar la inflamación, con especiales cuidados en la higiene con enjuagues suaves, evitando fumar, alimentos y bebidas calientes, y procurando tomar alimentos blandos.

No causan complicaciones a largo plazo, pero en la extracción de muelas del juicio impactadas existe el riesgo excepcional de infección del alveolo causado por bacterias o restos de alimentos que pudieran introducirse, lesiones en los dientes cercanos, nervios, maxilar o senos paranasales.

Hay partes del cuerpo humano que en su día tuvieron utilidad, pero con la evolución han dejado de tenerla. Es el caso de las muelas del juicio.

Salud
El redactor recomienda