Menú
Las raciones de aguacate que tienes que tomar para reducir el riesgo de infarto
  1. Nutrición
Según un nuevo estudio

Las raciones de aguacate que tienes que tomar para reducir el riesgo de infarto

Un nuevo estudio realizado durante más de 30 años con más de 110.000 personas revela las bondades de este superalimento y sus beneficios para la salud

Foto: El consumo de aguacate no deja de crecer en todo el mundo. (Unsplash)
El consumo de aguacate no deja de crecer en todo el mundo. (Unsplash)

El aguacate lleva años con la etiqueta de ser un superalimento. De hecho, sus grasas saludables lo han convertido en parte de la dieta de millones de personas en todo el mundo, pero los estudios no dejan de analizar las bondades de esta fruta. Ahora, una nueva investigación ha revelado que consumir dos raciones de aguacate a la semana está relacionado con una menor posibilidad de sufrir enfermedades cardiovasculares.

El estudio ha sido publicado en el 'Journal of the American Heart Association' y ha contado con la participación de más de 110.000 personas, 68.786 mujeres y 41.701 hombres, analizando sus datos durante 30 años. Y los resultados no dejan lugar a dudas: los aguacates contienen fibra y grasas insaturadas (especialmente grasas monoinsaturadas saludables), además de otros componentes que están relacionados con una buena salud cardiovascular.

Foto: Foto: iStock.
TE PUEDE INTERESAR
Toda la evidencia del aguacate, el oro verde
Juan Montagu

Varios estudios habían llegado a la conclusión de que el consumo de aguacates incidía positivamente en los factores de riesgo cardiovascular, incluida la posibilidad de sufrir altos niveles de colesterol. Pero, ahora, los científicos aseguran que estamos ante la primera gran investigación que relaciona un mayor consumo de aguacate con la probabilidad de sufrir menos eventos cardiovasculares, como infartos, enfermedades coronarias y otros accidentes cerebrovasculares.

Aumenta el consumo de aguacates

La doctora Lorena S. Pacheco, autora principal del informe y becaria de investigación postdoctoral en el Departamento de Nutrición de Harvard, explica a Eureka Alert que "nuestro estudio proporciona pruebas adicionales de que la ingesta de grasas insaturadas de origen vegetal puede mejorar la calidad de la dieta y es un componente importante en la prevención de enfermedades cardiovasculares". Una conclusión vital, teniendo en cuenta que el consumo de aguacates ha aumentado en muchos países en los últimos 20 años.

Las grasas saludables del aguacate lo hacen ideal para cualquier tipo de dieta

La totalidad de las personas que participaron en el estudio vivían en Estados Unidos y no habían sufrido cáncer, enfermedades coronarias ni accidentes cerebrovasculares en el momento de comenzar la investigación. Durante los 30 años que duró el estudio se documentaron 9.185 eventos de enfermedades coronarias y 5.290 accidentes cerebrovasculares.

Los investigadores prepararon diversos cuestionarios con la frecuencia de alimentos consumidos para evaluar la dieta de los participantes: se les entregó uno al comienzo del estudio y, después, otro cada cuatro años. Entre esas preguntas había una sobre la cantidad de aguacate consumida y la frecuencia del consumo, teniendo en cuenta que una ración equivalía a la mitad de un aguacate medio.

placeholder Hay miles de recetas con aguacate, el oro verde. (APTC)
Hay miles de recetas con aguacate, el oro verde. (APTC)

Los resultados fueron muy satisfactorios para los investigadores porque revelaron que las personas que comían al menos dos raciones de aguacate a la semana tenían un 16% menos de riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular y un 21 % menos de posibilidades de padecer una enfermedad coronaria, siempre en comparación con las personas que nunca o rara vez consumían esta fruta.

La importancia de la dieta mediterránea

Pero, además, la investigación también proporcionó un dato muy interesante: sustituir media ración diaria de margarina, mantequilla, huevo, yogur, queso o carnes procesadas (como el beicon o las salchichas) por la misma cantidad de aguacate daba grandes resultados. Se asoció con una reducción de entre un 16 y un 22 por ciento en posibilidades de padecer eventos de enfermedades cardiovasculares.

Foto: Foto: iStock.

Gracias a este estudio, los profesionales sanitarios pueden tener una base adicional para sugerir el consumo de nuevos alimentos o la sustitución por otros más sanos. Según la doctora Pacheco, "sustituir ciertos productos para untar y alimentos que contienen grasas saturadas, como el queso y las carnes procesadas, por aguacate es algo que los médicos y otros profesionales de la salud, como los nutricionistas, pueden hacer cuando se reúnen con los pacientes, especialmente porque el aguacate es una comida bien aceptada".

Esta investigación vuelve a poner de manifiesto la importancia de la dieta mediterránea, en la que ocupan un lugar prioritario las frutas, verduras, semillas, legumbres, pescados y otros alimentos saludables como el aceite de oliva.

En el estudio han participado más de 110.000 personas y ha durado 30 años

Para la doctora Cheryl Anderson, presidenta del Consejo de Epidemiología y Prevención de la Asociación Americana del Corazón, "estos hallazgos son significativos porque un patrón dietético saludable es la piedra angular de la salud cardiovascular; sin embargo, puede ser difícil para muchos estadounidenses lograr adherirse a patrones de alimentación saludables". Por eso, recomienda encarecidamente seguir dietas como la mediterránea siempre que sea posible.

El aguacate lleva años con la etiqueta de ser un superalimento. De hecho, sus grasas saludables lo han convertido en parte de la dieta de millones de personas en todo el mundo, pero los estudios no dejan de analizar las bondades de esta fruta. Ahora, una nueva investigación ha revelado que consumir dos raciones de aguacate a la semana está relacionado con una menor posibilidad de sufrir enfermedades cardiovasculares.

Dieta Colesterol Alimentos
El redactor recomienda