Menú
Cuida tus encías porque son una amenaza para tu salud mental e inmunidad
  1. Bienestar
Patología de la boca

Cuida tus encías porque son una amenaza para tu salud mental e inmunidad

Un estudio pionero con 64.379 pacientes desvela que la enfermedad periodontal aumenta el riesgo de desarrollar trastorno psiquiátrico en un 37%, una enfermedad autoinmune en un 33% y patología cardiovascular en un 18%

Foto: Foto: iStock.
Foto: iStock.

No es la primera vez ni la última que desde Alimente+Salud hablamos de la importancia de la salud bucodental. Pese a ello, está dejada de lado por buena parte de la población. Es más, dicha mala 'relajación' y la falta de preocupación por ella acarrea consecuencias graves. De hecho, llega un nuevo trabajo dirigido por la Universidad de Birmingham (Reino Unido) que muestra un mayor riesgo de que los pacientes desarrollen enfermedades que incluyen trastornos por salud mental y afecciones cardiacas.

Foto: Foto: iStock. Opinión

La mala salud bucal es extremadamente común y con frecuencia se caracteriza por inflamación crónica, tal y como documenta 'The Lancet'. Las etapas avanzadas se manifiestan como periodontitis donde hay daño irreversible a los huesos y tejidos locales. Las más tempranas incluyen la gingivitis, una inflamación reversible de la encía iniciada por la placa dental.

El espectro que va desde la gingivitis a la periodontitis se denomina ampliamente enfermedades periodontales, y esta cuando es progresiva conduce a una reducción de la calidad de vida, debido a problemas relacionados con la masticación (por pérdida de dientes), la estética (por recesión de las encías) y la comunicación verbal.

Primer estudio

Los expertos llevaron a cabo el primer estudio de este tipo de los registros del médico de cabecera de 64.379 pacientes que tenían antecedentes anotados de enfermedad periodontal, incluidas gingivitis y periodontitis (la afección que se produce si la enfermedad de las encías no se trata y puede provocar la pérdida de dientes). De estos, 60.995 tenían gingivitis y 3.384 tenían periodontitis. Los registros se compararon con los de 251.161 pacientes sin antecedentes de enfermedad de la boca. En todas las cohortes, la edad promedio fue de 44 años y el 43% eran hombres, mientras que el 30% eran fumadores. El índice de masa corporal (IMC), el origen étnico y los niveles de privación también fueron similares entre los grupos.

Foto: Foto: Unsplash/@katierainbow.

Los investigadores examinaron los datos para establecer cuántos de los pacientes con y sin enfermedad periodontal desarrollan enfermedad cardiovascular (por ejemplo, insuficiencia cardiaca, accidente cerebrovascular, demencia vascular), trastornos cardiometabólicos, como hipertensión o diabetes tipo 2, así como enfermedades autoinmunes y mentales: depresión o ansiedad, durante un seguimiento promedio de alrededor de tres años.

A partir de la investigación, publicada en la revista 'BMJ Open', el equipo descubrió que los pacientes con antecedentes registrados de enfermedad periodontal al comienzo del estudio tenían más probabilidades de continuar y ser diagnosticados con una de estas afecciones adicionales en un promedio de tres años, en comparación con los de la cohorte sin enfermedad al comienzo de la investigación.

Los riesgos

Los resultados del estudio mostraron, en pacientes con antecedentes al inicio, el aumento del riesgo de desarrollar una enfermedad mental en un 37%, mientras que el de padecer una enfermedad autoinmune creció en un 33%, y el de patología cardiovascular se elevó un 18%. A la vez, padecer un trastorno cardiometabólico aumentó en un 7% (con un riesgo aumentado mucho mayor para la diabetes tipo 2, en un 26%).

placeholder Foto: iStock.
Foto: iStock.

El coautor principal, el Dr. Joht Singh Chandan, del Instituto de Investigación en Salud Aplicada de la Universidad de Birmingham, asevera: “La mala salud bucal es extremadamente común, tanto aquí en el Reino Unido como en todo el mundo. Cuando la mala salud bucal progresa, puede llevar a una calidad de vida sustancialmente reducida. Sin embargo, hasta ahora, no se ha sabido mucho sobre la asociación de la misma y muchas enfermedades crónicas, en particular las mentales. Por lo tanto, realizamos uno de los estudios epidemiológicos más grandes de este tipo hasta la fecha, utilizando datos de atención primaria del Reino Unido para explorar la asociación entre la enfermedad periodontal y varias afecciones crónicas. Encontramos evidencia de que parece estar asociada con un mayor riesgo de desarrollar estas enfermedades crónicas asociadas. Dado que las enfermedades periodontales son muy comunes, un mayor riesgo de otras enfermedades crónicas puede representar una carga sustancial para la salud pública".

"Los resultados proporcionaron una confirmación vital de la evidencia que anteriormente carecía de fuerza o ha tenido lagunas, en particular la asociación entre la mala salud bucal y una peor salud mental"

El co primer autor, el Dr. Dawit Zemedikun, del Instituto de Investigación en Salud Aplicada de la Universidad de Birmingham, afirma: “Nuestro estudio ha sido uno de los más complejos de su tipo y los resultados proporcionaron una confirmación vital de la evidencia que anteriormente carecía de fuerza o ha tenido lagunas, en particular la asociación entre la mala salud bucal y la mala salud mental".

Krish Nirantharakumar, también del Instituto de Investigación en Salud Aplicada de la Universidad de Birmingham, declara: “Una implicación importante de nuestros hallazgos es la necesidad de una comunicación eficaz entre los odontólogos y otros profesionales de la salud para garantizar que los pacientes obtengan un plan de tratamiento eficaz, apuntando a la salud bucal y en general para mejorar su salud general existente y reducir el riesgo de enfermedades futuras".

El especialista. Dr. Devan Raindi, de la Facultad de Odontología de la Universidad de Birmingham, apostilla: “Este estudio refuerza la investigación en constante evolución que asocia la enfermedad periodontal, en particular la periodontitis, y diversas afecciones generales de salud. Refuerza la importancia de la prevención, la identificación temprana y el tratamiento de la periodontitis, así como la necesidad de que el público asista a controles regulares de salud bucal con un dentista o un profesional de la atención dental".

No es la primera vez ni la última que desde Alimente+Salud hablamos de la importancia de la salud bucodental. Pese a ello, está dejada de lado por buena parte de la población. Es más, dicha mala 'relajación' y la falta de preocupación por ella acarrea consecuencias graves. De hecho, llega un nuevo trabajo dirigido por la Universidad de Birmingham (Reino Unido) que muestra un mayor riesgo de que los pacientes desarrollen enfermedades que incluyen trastornos por salud mental y afecciones cardiacas.

Salud mental
El redactor recomienda