Menú
Cinco consejos para lograr una planificación de la vida reproductiva exitosa
  1. Bienestar
Alimentación, ejercicio...

Cinco consejos para lograr una planificación de la vida reproductiva exitosa

La edad de las mujeres para tener el primer hijo se ha retrasado hasta los 31,1 años de media en España. Además, el 8,2% de las madres primerizas tiene 40 años o más

Foto: Foto: iStock.
Foto: iStock.

Hoy en día las parejas retrasan cada vez más el momento de tener un hijo. Según datos de 2019 del Instituto Nacional de Estadística (INE), la edad de las mujeres para tener el primer hijo se ha retrasado hasta los 31,1 años de media en España. Además, el 8,2% de las madres primerizas tiene 40 años o más.

El trabajo, la conciliación de la vida familiar y laboral y la economía son algunas de las principales razones por las que se decide retrasar este momento. Sin embargo, hay una realidad que no podemos cambiar, y es que la calidad y cantidad ovocitaria disminuyen exponencialmente conforme se cumplen años. Una mujer, ya en el vientre materno, cuenta con una reserva ovárica de casi 6 millones de óvulos. Nada más nacer, este número se reduce en un 80%, por lo que pasa a tener una reserva de 2-3 millones de óvulos. Cada mes, con su ciclo menstrual, perderá unos 1.000 óvulos hasta el comienzo de la menopausia.

Foto: Foto: iStock.

Además, a partir de los 35 años, esta pérdida de óvulos se acelera, teniendo en cuenta que cada día que pasa no solo disminuye la cantidad de óvulos, sino que empeora su calidad, dando lugar a un incremento progresivo de anomalías genéticas en los óvulos que se traduce en más dificultades para conseguir un embarazo, un incremento de riesgos genéticos en el recién nacido y que ese embarazo no llegue a término y acabe en aborto.

“Muchas mujeres desconocen que la edad biológica más adecuada para tener un bebé es entre los 20 y los 35 años. A partir de los 35 años, la capacidad de las mujeres para concebir espontáneamente desciende de forma muy importante año tras año” explica la Dra Victoria Verdú. “Con 35 años, la tasa de anomalías genéticas que portan los ovocitos está en torno a un 25%, a los 40 años sabemos que es de un 60% y con 42-43 años la tasa de anomalías genéticas asciende al 95%, de manera que las probabilidades de conseguir tener un hijo sano son muy bajas. Como respuesta a este problema, la medicina reproductiva no ha dejado de evolucionar para ofrecer soluciones a aquellas mujeres que se ven obligadas a aplazar su maternidad. La preservación de la fertilidad mediante la criopreservación a -196 C permite detener la edad de los óvulos sin dañarlos hasta el momento de ser fecundados”, añade.

placeholder Foto: iStock
Foto: iStock

La planificación es importante si se desea ser madre, aunque sea en un futuro. Para ello hay que hacerse las preguntas adecuadas: ¿Quiero ser madre? ¿Ahora? ¿Dentro de un tiempo? ¿Podré ser madre en el futuro?

El estilo de vida que se lleve influye mucho a la hora de concebir, además es importante comprobar la salud reproductiva, como los niveles de AMH, también conocida como hormona antimülleriana y el recuento folicular, para poder ser madre en un futuro.

Desde IVF-Spain, especialistas en reproducción asistida y expertos en fertilidad con las últimas tecnologías, nos dan 5 consejos para lograr una planificación de la vida reproductiva exitosa:

Incluye una buena alimentación

Sin duda, la alimentación influye a la hora de concebir un bebé. Es importante llevar una dieta equilibrada, rica en nutrientes y baja en grasas. Las frutas y verduras contienen antioxidantes naturales que protegen a las células de los radicales dañinos y evitan su deterioro. También se aconseja consumir omega-3, presente en el pescado azul y en las nueces, y cuyo beneficio reside en que es fundamental para el equilibrio hormonal, el sistema inmunitario y la salud de los ovarios.

Haz ejercicio

Los beneficios que el deporte puede ofrecer al organismo son incuestionables, van desde lo físico y fisiológico hasta lo psicológico. Sin embargo, no hay que olvidar que tanto la falta como el exceso pueden causar desequilibrios hormonales que influyen en la fertilidad. Con la actividad física se consigue combatir el exceso de peso, mejorar la circulación sanguínea, ayudar a la relajación del cuerpo y de la mente, segregar endorfinas, también conocidas como la hormona de la felicidad, además de conseguir mantenerse activo y regular el sueño. Es importante saber elegir qué tipo de deporte es el más adecuado para reducir el estrés. Hay que evitar los deportes con altos niveles de competitividad, ya que aumentan el estrés; sin embargo, nadar, pasear, practicar yoga o montar en bicicleta ayudan a descender los niveles de estrés que pueden estar interfiriendo en la ovulación.

Vigila tu peso

El exceso de peso es dañino para la fertilidad, ya que puede afectar a la salud reproductiva tanto del hombre como de la mujer, además de influir negativamente en el desarrollo del embarazo. En los centros de reproducción asistida recomiendan a los pacientes con un elevado peso que, antes de iniciar un tratamiento de fertilidad, regulen su dieta.

Di adiós al alcohol y al tabaco

Existen estudios que relacionan el consumo abusivo de bebidas alcohólicas con los problemas de fertilidad, tanto en el hombre como en la mujer. Los datos indican que cuando la mujer consume más de 3 bebidas alcohólicas al día puede provocar desequilibrios hormonales que desajusten la ovulación, y, por lo tanto, que imposibiliten conseguir el embarazo. En el hombre puede repercutir en una disminución de la calidad seminal debido a que se altera la producción de la testosterona (hormona encargada de la producción de espermatozoides). Por su parte, el tabaco daña el ADN de las células que forman nuestro organismo, entre ellas los ovocitos y los espermatozoides. Hay que recordar que la mujer nace con un número determinado de ovocitos que se irán deteriorando con la edad, y los factores ambientales tienen un papel muy importante en este deterioro reproductivo.

Consulta a un especialista

Es importante conocer el estado de la reserva ovárica. Para ello es fundamental saber los niveles de AMH (hormona antimülleriana), que se miden a través de una analítica de sangre y su resultado nos indica el estado de la reserva ovárica de una mujer; sin embargo, no ofrece información sobre la calidad de sus óvulos. Cuando se obtienen unos niveles bajos de AMH, podemos concluir que se está produciendo un envejecimiento de los ovarios, ya que los niveles hormonales también se reducen conforme pasan los años. Además, junto a estos niveles, es recomendable hacer un recuento de folículos antrales mediante ecografía vaginal, ya que la combinación de ambos test son indicadores fiables para determinar la reserva ovárica y definir qué tipo de tratamiento deberá seguir la paciente en caso de que tenga algún problema para concebir. Es muy necesario visitar al ginecólogo, al menos, una vez al año para saber que todo está funcionando correctamente en el aparato reproductor femenino. No obstante, si tras un periodo continuado intentando concebir un bebé no se consigue el deseado embarazo, desde IVF Spain aconsejan no retrasar la visita a un especialista en fertilidad más de 6 meses.

Foto: Foto: iStock.

Estos consejos no solo pretenden ayudarte a aumentar tus posibilidades para tener un bebé, también sirven para ganar calidad de vida y que tu salud sea la adecuada para cuando decidas que es el momento de formar una familia.

Hoy en día las parejas retrasan cada vez más el momento de tener un hijo. Según datos de 2019 del Instituto Nacional de Estadística (INE), la edad de las mujeres para tener el primer hijo se ha retrasado hasta los 31,1 años de media en España. Además, el 8,2% de las madres primerizas tiene 40 años o más.

Dieta
El redactor recomienda