Menú
Los mejores alimentos para la fertilidad femenina
  1. Nutrición
Protege tu cuerpo

Los mejores alimentos para la fertilidad femenina

Carbohidratos, proteínas, minerales y vitaminas... La dieta es clave para prevenir el desarrollo de enfermedades relacionadas con el órgano reproductor de la mujer

Foto: Foto: Unsplash/@kchance8.
Foto: Unsplash/@kchance8.

Los ovarios, colocados a cada lado del útero, son las glándulas en las que se forman los óvulos y se producen las hormonas estrógeno y progesterona. Estas, según explican en el Instituto Nacional del Cáncer, cumplen funciones como “el crecimiento de las mamas, la forma del cuerpo y el vello corporal. También participan en el ciclo menstrual, la fertilidad y el embarazo”. El ovario tiene tres partes: la corteza, la médula y el hilio o red ovárica. En este último están las células productoras de andrógenos con las características de las células que sintetizan hormonas esteroideas.

Contra el síndrome de ovario poliquístico, lo mejor es una dieta equilibrada y hacer ejercicio


Existen diversas patologías relacionadas con los ovarios y te asombrarás al comprobar cómo la selección de algunos alimentos puede disminuir algunos de los síntomas. Te lo contamos.

Top de alimentos para los ovarios poliquísticos

placeholder Foto: Unsplash/@henriquefelix.
Foto: Unsplash/@henriquefelix.


El síndrome de ovario poliquístico (SOP) es un desajuste hormonal muy frecuente, que afecta a entre el 5% y el 18% de las mujeres en edad reproductiva. Su diagnóstico es difícil, ya que presenta un cuadro clínico con muchos signos y síntomas, y en cada mujer se puede manifestar de formas muy distintas.

De acuerdo con la Agrupación Ginecológica Española (AGE), se trata de “un trastorno endocrino producido por un desequilibrio hormonal que dificulta a los ovarios la liberación de óvulos completamente desarrollados. Esto se debe a que los ovarios producen cantidades de andrógenos (la hormona masculina) más elevadas de lo normal, lo que puede afectar a la liberación del óvulo”.

Contra la endometriosis, menos grasas y más proteínas, como las del pescado azul


El National Institute of Health y el consenso de Rotterdam concluyeron que para diagnosticar este trastorno endocrino multifactorial se deben cumplir dos de los tres criterios siguientes: la disfunción del ciclo menstrual, el hiperandrogenismo (producción/secreción excesiva de andrógenos), ya sea clínico o bioquímico, con síntomas como los casos de acné y/o alopecia y otros criterios ecográficos, como la morfología ovárica poliquística.

Contra el síndrome del ovario poliquístico, lo mejor es llevar a cabo un estilo de vida saludable con una dieta equilibrada y hacer ejercicio de manera habitual. Pero ¿cuáles son los mejores alimentos contra el SOP? En primer lugar, los carbohidratos integrales, que tienen gran calidad nutricional, como los cereales (quinoa, avena o espelta integral, por ejemplo).

También las frutas y verduras, que son muy ricas en vitaminas, fibra, minerales y antioxidantes. Asimismo, no podemos olvidarnos de las legumbres, proteínas y grasas saludables. Eso sí, deberíamos evitar platos como la sandía, los zumos de frutas, postres con exceso de azúcar, los cereales procesados y la patata.

¿Endometriosis? Sigue esta dieta

La endometriosis es una enfermedad crónica estrógeno-dependiente que afecta a mujeres en edad reproductiva. En España, concretamente, la sufren alrededor de dos millones de mujeres.

Para luchar contra ella, lo mejor es disminuir la ingesta de grasas y aumentar el omega 3, que podemos encontrar en nueces, semillas de girasol, linaza, y en pescados como el salmón, la sardina o el bacalao seco.

El diagnóstico del cáncer de ovario es difícil pues los síntomas aparecen cuando está muy avanzado


Es bueno que los alimentos vegetales, las frutas y las verduras frescas se conviertan en protagonistas de nuestra dieta, así como los cereales integrales sin gluten, las legumbres y los frutos secos. Debemos tener cuidado con aves y pescados, así como disminuir el consumo de carnes rojas.

Asimismo, es muy beneficioso hacer ejercicio, evitar el tabaco, no beber mucho alcohol, y, sobre todo, incluir grasas saludables, proteínas y fibras en nuestra alimentación, con el objetivo de disminuir la tasa en que la glucosa entre a la sangre.

Cáncer de ovario: cuidado con la lactosa

placeholder Foto: Unsplash/@perfectcoding.
Foto: Unsplash/@perfectcoding.

Entre las patologías relacionadas con los ovarios, una de las más dañinas es el cáncer. Su diagnóstico es complicado, porque quienes lo padecen solo notan los síntomas cuando la enfermedad ya está muy avanzada. Los signos que indican que podríamos padecerlo son, según la Agrupación Ginecológica Española (AGE), “la sensación de peso en la pelvis, dolor en la parte baja del abdomen, aumento o pérdida de peso, sangrado entre periodos menstruales, hemorragias vaginales, náuseas, vómitos, gases, pérdida de apetito y el dolor de espalda”.

En este sentido, una dieta rica en calcio y baja en lactosa reduce el riesgo de padecer cáncer de ovario, según un estudio publicado en el 'British Journal of Cancer'. La investigación estudió además el impacto de la exposición solar en mujeres afroamericanas y sugirió que no solo una dieta alta en calcio y baja en lactosa puede reducir el riesgo, sino que la exposición al sol es un factor clave.

Por su parte, la doctora Odile Fernández, autora del blog 'Mis recetas anticáncer', detalla que para reducir el riesgo de cáncer de ovario es importante optar por “leches vegetales, tomar alimentos ricos en calcio como semillas de sésamo, almendras, vegetales de hoja verde, hierbas aromáticas y especias, algas, naranjas, legumbres, etc, y consumir una ración de yogur o queso al día (mejor de cabra u oveja y eco)”.

Los ovarios, colocados a cada lado del útero, son las glándulas en las que se forman los óvulos y se producen las hormonas estrógeno y progesterona. Estas, según explican en el Instituto Nacional del Cáncer, cumplen funciones como “el crecimiento de las mamas, la forma del cuerpo y el vello corporal. También participan en el ciclo menstrual, la fertilidad y el embarazo”. El ovario tiene tres partes: la corteza, la médula y el hilio o red ovárica. En este último están las células productoras de andrógenos con las características de las células que sintetizan hormonas esteroideas.

Alimentos Cáncer
El redactor recomienda