Menú
Implantes inmediatos posextracción: sobre todo, una gran ventaja psicológica
  1. Bienestar
Todo empieza por una sonrisa

Implantes inmediatos posextracción: sobre todo, una gran ventaja psicológica

La pérdida de una pieza dental impacta en las funciones de la cavidad oral, por ello, conviene reponerla cuanto antes. No siempre es preciso esperar varios meses hasta colocar un implante. Cumpliendo ciertos requisitos, los resultados son excelentes

Foto: Foto: iStock.
Foto: iStock.

La pérdida de un diente, cualquiera que sea la causa, conlleva consecuencias que afectan a la función masticatoria, la fonación, la estética, y en la mayoría de los casos supone daños psicológicos.

Ante la ausencia de un diente, se produce la pérdida de ligamentos periodontales y una gran reabsorción ósea destinada a la atrofia, pues el hueso pierde su función y es naturalmente reabsorbido, por lo que la previsión de sustituir la pieza perdida debe contemplarse de antemano. La colocación de un implante es la técnica de elección por excelencia a día de hoy.

Foto: Foto: iStock. Opinión
TE PUEDE INTERESAR
Implantes dentales frente a puentes: ¿qué es lo mejor para ti?
Dr. Pablo Sada García-Lomas

Desde la aparición de los implantes osteointegrados en los 70 con Branemark, el protocolo de actuación establecido consistía en esperar entre 6 y 8 meses para su colocación tras una extracción dental, para la cicatrización de los tejidos blandos y duros.

Sin pausa

A día de hoy, con la continua investigación, la técnica ha sufrido una gran evolución, permitiendo colocar implantes posextracción (en el mismo acto) con carga inmediata de la prótesis (también en el mismo acto), con una predictibilidad del 95-98% a los 5 años y del 90% pasados los 10 años, debido a las nuevas superficies de implantes existentes y protocolos quirúrgicos bien definidos, lo que va nos permite cumplir con los requerimientos estéticos de los pacientes.

placeholder Foto: iStock.
Foto: iStock.

En algunas situaciones clínicas, no solo es posible sino recomendable la colocación inmediata del implante y la pieza de reposición después de la extracción.

Con esta técnica, la fase de cicatrización ósea ocurre al mismo tiempo que la osteointegración.

Ventajas

Las principales ventajas son la reducción del tiempo de tratamiento debido al menor número de actos quirúrgicos necesarios (se evita una segunda cirugía), la conservación de los tejidos blandos, obteniendo resultados estéticos más predecibles, la preservación del hueso alveolar y la gran ventaja psicológica para el paciente de insertar el implante en el mismo acto quirúrgico en que se realiza la extracción, pudiendo reponer el diente perdido, también de inmediato.

La estabilidad de los implantes inmediatos es similar a la de los implantes colocados en hueso maduro

Los últimos estudios acreditan que la estabilidad primaria de los implantes inmediatos es similar a la de los implantes colocados en hueso maduro.

Indicaciones

Se indica fundamentalmente para la zona incisiva-canina y grupo premolar:

• Pérdidas dentarias del sector anterior.

Traumatismos accidentales.

• Fracturas coronarias o radiculares en dientes endodonciados.

• Extracción de un diente temporal en agenesia del permanente.

Enfermedad periodontal avanzada con movilidad de piezas, siempre que haya hueso suficiente para la estabilización del implante.

• Aquellas reposiciones dentales en las que la estética sea fundamental.

Contraindicaciones

• Hueso insuficiente.

• Pacientes con osteoporosis o defecto de densidad.

• La diabetes incontrolada.

• Los trastornos de coagulación.

• La alergia a cualquier material de uso.

• La infección aguda.

• El tabaquismo grave (gran fumador).

• La drogadicción.

• El bruxismo.

• La imposibilidad de estabilización apical del implante.

Diagnóstico

Será indispensable el estudio de la ortopantomografía y TAC dental del paciente para valorar la cantidad de hueso, grosor de la tabla vestibular y angulación del maxilar.

placeholder Foto: iStock.
Foto: iStock.

Además de lo anterior, el especialista tendrá en cuenta otros parámetros para pronosticar el tratamiento como:

• El tipo de sonrisa gingival que presenta el paciente.

• La cantidad de encía adherida alrededor del diente a restaurar.

• El estado periodontal del paciente y de sus dientes adyacentes.

• La higiene del paciente.

El procedimiento

Extracción dental atraumática: previo a la extracción, se tomarán unas impresiones del paciente para que el protésico confeccione en el laboratorio el diente provisional en material acrílico adaptado a sus características estéticas y de color. La extracción dental debe hacerse de forma minuciosa, preservando la pared vestibular y sin comprometer más el estado óseo remanente del alveolo.

La corona provisional es fundamental para el éxito del tratamiento, restableciendo la estética inmediatamente y facilitando la curación de los tejidos blandos

La colocación del implante posextracción en el alveolo reduce significativamente la pérdida de altura del reborde y las paredes alveolares y de los tejidos blandos.

A criterio del especialista, se podrá combinar con el uso de membranas y/o material de injertos y membranas como tipo de relleno de hueso a utilizar.

La colocación del implante y la sustitución inmediata de la pieza: el implante de elección es, sin duda, el de cuerpo único (el pilar y el cuerpo del implante constituyen una sola pieza), para colocar en el mismo acto una corona provisional. Esta juega un papel fundamental para el éxito del tratamiento, restableciendo la estética inmediatamente, facilitando la curación de los tejidos blandos y la formación de las papilas gingivales.

La corona provisional persigue los fines anteriores, si bien no debe utilizarse funcionalmente, procurando no hacer carga inmediata sobre el implante y permitiendo su osteointegración.

En un periodo de unos 3-4 meses para completar la cicatrización, se tomarán las medidas del pilar del implante para construir la restauración definitiva que permitirá al paciente recuperar, además de su estética, la funcionalidad completa de la pieza restituida.

La pérdida de un diente, cualquiera que sea la causa, conlleva consecuencias que afectan a la función masticatoria, la fonación, la estética, y en la mayoría de los casos supone daños psicológicos.

Salud Salud mental
El redactor recomienda