Menú
La genial idea de 'matar' con estatinas un tipo agresivo de cáncer de colon y recto
  1. Bienestar
Científicos españoles en EEUU

La genial idea de 'matar' con estatinas un tipo agresivo de cáncer de colon y recto

Científicos del Weill Cornell Medicine, dirigidos por los españoles Jorge Moscat y María Díaz-Meco, han encontrado que los pólipos y tumores serrados necesitan colesterol para crecer. Lo siguiente es probar si la terapia anticolesterol los previene

Foto: Imagen de inmunofluorescencia multiplex de cáncer colorrectal serrado humano rico en colesterol. (Anxo Martínez-Ordoñez)
Imagen de inmunofluorescencia multiplex de cáncer colorrectal serrado humano rico en colesterol. (Anxo Martínez-Ordoñez)

Cada año, cerca de dos millones de personas en el mundo reciben el diagnóstico de cáncer de colon y recto, el tercero más habitual y, solo precedido por el de mama, el que cuenta con más supervivientes a los cinco años (más de cinco millones de personas). De todas formas, 900.000 afectados fallecen. Las posibilidades de curación son mayores cuanto más precozmente se detecte, incluso antes de que aparezcan los primeros síntomas, aunque también depende mucho del tipo de tumor del que se trate.

Entre los más agresivos se encuentra el carcinoma serrado, que tiene un pronóstico peor al del cáncer de colon convencional. Su nombre se debe a que, al microscopio, se observa su apariencia en dientes de sierra. Son más planos que los pólipos normales y no es raro que pasen desapercibidos durante las colonoscopias. Su tratamiento es igual al del cáncer colorrectal normal, a pesar de que contiene abundantes células metaplásicas, que son particularmente invasivas y resistentes a los tratamientos.

Foto: Cáncer de colon. (iStock)

Pero una investigación, publicada en Nature Communications, abre la puerta a un control más eficaz que el actual y también muy accesible, ya que consiste en administrar medicamentos reductores del colesterol utilizados habitualmente, como son las estatinas.

Producción de colesterol

Esta idea surge a raíz de un estudio preclínico del grupo de investigación de Jorge Moscat y María Díaz-Meco, del Centro Oncológico Sandra y Edward Meyer, del Weill Cornell Medicine, en Nueva York, en el que se ha comprobado que los tumores serrados dependen del aumento de la producción de colesterol. Los científicos han identificado la cadena de procesos moleculares en esos tejidos que llevan a generar más colesterol y, por tanto, a favorecer el aumento de las lesiones serradas.

Para la investigación, se han empleado muestras de pólipos y tumores serrados humanos, y en modelos de ratón que replican el cáncer humano se ha demostrado que bloqueando la producción de colesterol -administrando una combinación de atorvastatina y de dipiridamol, un fármaco anticoagulante que potencia la estatina-, se impide la progresión del cáncer.

placeholder María Díaz-Meco y Jorge Moscat (en el centro) con su equipo de trabajo del laboratorio en el Weill Cornell Medicine de Nueva York. (Cedida)
María Díaz-Meco y Jorge Moscat (en el centro) con su equipo de trabajo del laboratorio en el Weill Cornell Medicine de Nueva York. (Cedida)

El resultado se enmarca dentro de una línea de trabajo que mantienen desde hace unos años los laboratorios Moscat/Díaz-Meco. “Estamos interesados en el tumor serrado de colon porque es una necesidad clínica encontrar un tratamiento para los pacientes, que carecen de terapias específicas y menos tóxicas que las empleadas para el cáncer colorrectal habitual”, apunta Jorge Moscat a El Confidencial. “Hemos resuelto el mecanismo por el que se activa la producción de colesterol y además hemos demostrado que este tipo de células cancerosas se hacen adictas a tener que fabricar su propio colesterol, con lo que si se inhibe la síntesis de colesterol, se erradican”.

Tratar antes de enfermar

Moscat sostiene que esa activación de la ruta del colesterol “se detecta en situaciones de tumores benignos, mucho antes de que se malignicen”, por esto “sugerimos tratar con estatinas -u otras moléculas hipolipemiantes- a personas a las que se les han detectado pólipos serrados durante una colonoscopia de rutina. El medicamento, junto con control dietético, tendrá, sin duda, un efecto preventivo en el desarrollo posterior de tumores que, sin esta estrategia, habrían recidivado y malignizado después de la extirpación de las lesiones benignas”.

Foto: ¿Son eficaces para evitar muertes las estaninas? (iStock/EC)

“El uso de estatinas es algo que carece de toxicidad y que sería de simple aplicación a la clínica”, pero eso es en teoría, porque "los ensayos con estatinas para prevenir el cáncer colorrectal han tenido resultados contradictorios", admite la doctora María Díaz-Meco. Una posible explicación es que "atacar el colesterol tiene un efecto preventivo pero selectivo, solo contra pólipos y tumores de tipo serrado".

Pruebas en humanos

Otra incógnita es hasta qué punto se puede reducir el colesterol para evitar la malignización de las lesiones serradas sin que se vean afectadas otras funciones que implican a este lípido (formación de membranas celulares o síntesis de hormonas, entre otras). El profesor no tiene dudas: “En la misma medida que hace en pacientes con enfermedades coronarias y con colesterol alto. La belleza de nuestro descubrimiento radica no solo en lo elaborado del mecanismo que hemos descubierto, sino también en la simplicidad del tratamiento que proponemos”.

El grupo del Weill Cornell probará en pacientes seleccionados si reducir el colesterol evita la malignización de lesiones serradas de colon

El grupo del Weill Cornell Medicine está tan seguro de que su idea anticolesterol funcionará -”en ciertos pacientes seleccionados, en función de sus marcadores moleculares”- que ya está en contacto con “oncólogos de Madrid y del Cornell para poner en marcha ensayos clínicos que prueben nuestra hipótesis”.

Moscat reitera que cuando a alguien se le detectan estos pólipos con una colonoscopia, se extirpan y “los pacientes tienen la esperanza de que no volverán a aparecer". Sin embargo, la prioridad es "tener un método más activo para prevenir esta forma tan agresiva de cáncer antes de que esté completamente desarrollado y sea más difícil de tratar".

Los científicos colaboran con otros grupos de Estados Unidos, Japón y España, como una forma de que sus hallazgos lleguen pronto al enfermo. “Es muy importante que se creen los mecanismos para que estos descubrimientos, de gran nivel mecanístico, se trasladen a la clínica con prontitud, sobre todo, como en este caso el que la terapia es tan simple, segura y barata, pero que puede tener unas repercusiones positivas de gran significación para la vida de los pacientes de cáncer colorrectal serrado, así como para su prevención”, insisten.

Cada año, cerca de dos millones de personas en el mundo reciben el diagnóstico de cáncer de colon y recto, el tercero más habitual y, solo precedido por el de mama, el que cuenta con más supervivientes a los cinco años (más de cinco millones de personas). De todas formas, 900.000 afectados fallecen. Las posibilidades de curación son mayores cuanto más precozmente se detecte, incluso antes de que aparezcan los primeros síntomas, aunque también depende mucho del tipo de tumor del que se trate.

Salud Cáncer
El redactor recomienda